Durante la tarde del miércoles y la mañana de este jueves, el tránsito en el norte de Bogotá colapsó debido a las fuertes lluvias que azotaron la ciudad en las últimas horas, afectando a miles de ciudadanos.
El sector de la calle 170 y la Autopista Norte se vio gravemente afectado, generando dificultades para cientos de ciudadanos, entre ellos trabajadores, estudiantes de colegios y universidades, y conductores, que intentaban salir de la capital por este corredor vial.
Las lluvias causaron inundaciones en varios puntos, lo cual obligó a las autoridades a cerrar ciertas vías para controlar la situación y reducir el riesgo de accidentes.
#Atención | Se presentan dificultades viales hacia la salida de Bogotá por la Autopista Norte. Las personas deciden bajarse de sus vehículos y caminar ante el fuerte bloqueo vehicular. La FM de RCN Radio habló con algunos de los ciudadanos afectados. pic.twitter.com/Sktr9iEpNX
— RCN Radio (@rcnradio) November 7, 2024
RCN Radio habló con algunos afectados para conocer de primera mano el impacto de estas medidas.
“Alrededor de las cinco de la mañana estábamos esperando noticias todavía al interior de la Universidad (...) Lo que se hizo fue que se manejaba contraflujo con la vía. En la mañana se comunicó que ya se podía andar”, dijo Luis Pimentel, estudiante de la Universidad UDCA.
Lea también: Bogotá colapsa por inundaciones: autoridades activan medidas de emergencia
Sin embargo, esta medida no fue suficiente para aliviar la congestión en su totalidad. “Nos habilitaron el retorno para volver; algunos salimos en carros y motos donde se podía, y los bomberos trajeron buses para ayudar a las demás personas”, relató Luis.
#LluviasEnBogotá | Conductores de servicio municipal se encuentran en este momento detenidos ante los cierres viales hacia el norte de la ciudad por la autopista norte. Desde la cinco de la mañana no se tenido el servicio afectado la movilidad para los ciudadanos que trabajan y… pic.twitter.com/QCpASpvtPC
— RCN Radio (@rcnradio) November 7, 2024
Leonardo Rodríguez, conductor de una ruta escolar, compartió también su experiencia. Según él, la situación la noche anterior fue “un caos total”. Después de varias horas atrapado en el tráfico, dejó al último niño en su casa alrededor de las 10 de la noche.
“El agua alcanzó a entrar en la ruta; temíamos que el carro se apagara con los niños a bordo, fue una situación muy estresante para nosotros”, agregó.
Lea también: ¿Bogotá está preparada para enfrentar una emergencia por lluvias?
María, una madre que llevaba a su hija al colegio, también comentó cómo se ve afectada por esta situación. La autopista está cerrada, no había ningún lugar donde nos dijera que estaba cerrada, vamos a caminar estas cuadritas que nos quedan (..) los niños en la ruta, no podían llegar a sus casas, quién sabe si hoy vayan al colegio”, expresó.
#Atención | RCN Radio acompaño también el transporte de estudiantes a sus colegios en la salida del norte de Bogotá, Leonardo Rodríguez es conductor de ruta escolar explicó como fue experiencia anoche y en la mañana de hoy producto de las afectaciones en la movilidad por las… pic.twitter.com/u84NWXzikQ
— RCN Radio (@rcnradio) November 7, 2024
Aunque este jueves la movilidad había mejorado ligeramente, seguía siendo un desafío para quienes dependen de la Autopista Norte. Otro conductor, Jender López, que suele transportar pasajeros fuera de Bogotá, también describió la situación como “colapso”.
De interés: Inundaciones en autopista Norte: Secretaría de Educación realizó balance
“Pues colapsaron y los carros pequeños se apagan por lo que no es el trabajo por todos lados. Se apagan y entonces quedan los carros botados ahí. Y esos son los que hacen el trancón; están tapadas todas las cañerías”, explicó.
#Noticia | Las familias también se vieron afectadas producto de las lluvias en Bogota en este sector de la calle 222 con Autopista Norte. RCN Radio habló con las familias para conocer el impacto para ellos de estas inundaciones y el avance al mediodía de hoy. pic.twitter.com/vp5AmxyIDI
— RCN Radio (@rcnradio) November 7, 2024
Para aliviar el impacto del colapso vial, las autoridades implementaron desvíos. Los vehículos de carga pesada fueron desviados por la Carrera Séptima desde la calle 170, mientras que los más livianos a la altura de la calle 183.
Además, para los vehículos en dirección sur se dispuso un contraflujo entre las calles 245 y 193. Estas medidas buscan agilizar la movilidad en la zona, aunque los trancones y la incertidumbre continúan afectando a los ciudadanos y conductores que dependen de esta ruta en su día a día.
#Bogotá | El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, le pidió al presidente que se concentre en atender conjuntamente la emergencia de la inundación en la Auto Norte y luego se concentrará en analizar el proyecto para renovar la autopista. pic.twitter.com/NHrMHL2ZDs
— RCN Radio (@rcnradio) November 7, 2024