Luego de verificar las votaciones de la reforma pensional en su último debate en la plenaria de la Cámara de Representantes, el Partido Conservador determinó sancionar a siete de sus congresistas por haber apoyado el proyecto.
La Veeduría del conservatismo emitió un auto en el que rechaza la solicitud de archivo de la investigación que se adelanta contra los legisladores y por el contrario ordena la suspensión del derecho a voz y voto de los mismos por 90 días, prorrogables por otros 90 y que sean apartados de toda actividad relacionada con la colectividad.
Consulte aquí: La petición que le hizo David Luna a Petro frente a la emergencia por lluvias en Colombia
“Suspender temporalmente a los investigados anteriormente identificados, la cual consiste en la perdida de VOZ Y VOTO dentro de la Honorable Cámara de Representantes y separación de toda actividad del Partido Conservador Colombiano, por un término de noventa (90) días prorrogables hasta por Noventa (90) días más, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 85 del Código de Ética del PCC”, señala el auto.
La medida cobija a los representantes Jorge Alexander Quevedo, Gerardo Yepes, Alfredo Ape Cuello, Ruth Amelia Caycedo, Daniel Restrepo, Ciro Rodríguez y Fernando Niño.
“Una vez revisado de las votaciones correspondientes a la reforma pensional contenida en las actas 1485 y 1249, las cuales están publicadas en la Gaceta oficial del Congreso, se les informa a los investigados que se les adelantó investigación disciplinaria interna por haber apoyado la proposición de acoger texto como viene del Senado y por votar positivamente el título y pregunta del proyecto de ley”, indica el documento.
La Veeduría señala además que no es cierto que exista un acuerdo de bancada para la toma de decisiones sobre esta reforma del Gobierno que estaba siendo estudiada en la Cámara de Representantes.
Adicionalmente, el partido citó a los representantes a la Cámara a rendir versión libre en el proceso disciplinario que se sigue en su contra, pero los parlamentarios no asistieron.
“Posteriormente solicitaron aplazamiento de la diligencia, por lo que se hace necesario para garantizar el debido proceso y derecho a la defensa, citar nuevamente a los investigados a versión libre y además citar al vocero de la bancada Nicolás Barguil para que rinda testimonio bajo la gravedad de juramento, con base a la solicitud hecho por los mismos investigados”, afirmaron.
Le puede interesar: Comienza trámite de la reforma a la salud en la Cámara: oposición alista propuesta
Una vez quede en firme esta sanción, se enviará la notificación a la Secretaría General de la Cámara de Representantes para que la misma sea aplicada a los congresistas mencionados.
La veedora del Partido Conservador, María Eugenia Correa, no se ha pronunciado oficialmente sobre esta decisión que tomó su dependencia, la cual fue conocida por otras fuentes en el Congreso de la República.
Esta es la decisión: