Tras varias semanas de expectativa, la reforma a la salud 2.0 del Gobierno inició su trámite en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, que ya rechazó la ponencia de archivo promovida por la oposición.
Este martes se presentará la ponencia mayoritaria, que en 526 páginas consigna los 58 artículos con los que el Gobierno pretende fortalecer la atención primaria, eliminar la intermediación financiera de las EPS (que ahora pasarían a ser gestoras de salud y vida) y asegurar la sostenibilidad del sistema, entre otros.
“Queremos lograr las mayorías para avanzar no solo en la ponencia, sino también en el articulado, que pasó de 140 a 58. Esta sigue siendo una versión más resumida de la propuesta inicial que busca resolver problemas estructurales del actual sistema para mejorar la eficiencia en el manejo de los recursos públicos. Necesitamos que la atención en salud sea oportuna y de calidad”, dijo el representante del Pacto Histórico Alfredo Mondragón, coordinador de los ponentes.
Le puede interesar: Uribe le responde a la hija de Petro tras calificarlo como “un líder de verdad”
Al mismo tiempo, mientras la Comisión Séptima de la Cámara discute el proyecto del Gobierno, la Comisión Primera del Senado se concentrará en la propuesta de la oposición, impulsada por partidos como Cambio Radical y el Centro Democrático, que consideran que, si bien es necesario mejorar el sistema de salud, no se puede destruir lo que ya funciona adecuadamente.
El proyecto de ley estatutaria no propone la eliminación de las EPS, pero sí plantea una serie de ajustes para que estas entidades mejoren en la prestación del servicio.
El senador de Cambio Radical Carlos Fernando Motoa, uno de los ponentes, aseguró que “lo que se discuta en la Comisión Séptima de la Cámara no puede contradecir lo que aprobemos en la ley que estamos discutiendo en el Senado de la República”.
El congresista de oposición advirtió que, de no tenerse en cuenta lo que eventualmente apruebe el Senado, el proyecto podría no superar el examen de exequibilidad por parte de la Corte Constitucional.
“Desafortunadamente, sabemos que a este Gobierno le gusta la improvisación, la falta de rigor y la desarticulación de las propuestas, y por eso muchas normas se le han caído en el estudio que hace la Corte Constitucional”, agregó Motoa, quien también resaltó “el buen ambiente” que genera la propuesta con la que se envía “un mensaje de tranquilidad a los pacientes que están en zozobra por el caos del sistema actual”.
Vea también: Canciller señala que todavía hay "algunas dudas" por aclarar con EE.UU. sobre Pegasus
Otros puntos de la agenda legislativa
Esta semana también se discutirán proyectos importantes, como el que busca revivir la mesada 14 para más de 52.000 maestros de Colombia, que afrontará su segundo debate en la Cámara, impulsado por el representante del Pacto Histórico Alejandro Ocampo.
Asimismo, habrá espacio para el control político. Al Senado están citadas la vicepresidenta Francia Márquez, en su calidad de ministra de la Igualdad, y la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia, Laura Sarabia, para que respondan por una supuesta duplicidad de funciones entre entidades del Gobierno.
Mientras tanto, la Comisión Segunda de la Cámara cuestionará a varios funcionarios del Ejecutivo por la situación financiera del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
Para este debate fueron citados la directora de la entidad, Astrid Cáceres, así como los ministros de Hacienda, Ricardo Bonilla; del Interior, Juan Fernando Cristo; y de la Igualdad, Francia Márquez.