Tras el anuncio del Ministerio de Hacienda de un recorte presupuestal que podría elevarse a $33 billones, por dificultades fiscales, el alcance de esta medida es motivo de discusión entre analistas. Tal recorte pasaría a ese monto, luego de una suspensión en gasto de $20 billones anunciada hace algunos meses.
“Hay que volverlo a un decreto de recorte efectivo que saldrá en el mes de noviembre y estamos examinando más dadas las dificultades de recaudación que se ha tenido y que se alertaron desde el mes de mayo", señaló el titular de esa cartera, Ricardo Bonilla.
RCN Radio conversó al respecto con expertos, entre ellos, el rector de la Universidad EIA y exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, quien recalcó que el monto de recorte debería ser mayor. A su juicio, es necesario que el gobierno haga un esfuerzo adicional en congelamiento de gasto entre $40 y $50 billones.
En contexto: Hacienda confirma recorte de 33 billones de pesos en el presupuesto
"Creo que es positivo que el gobierno esté reconociendo que no se están cumpliendo las metas de recaudo tributario y que el nivel de gasto no es financiable con los recursos que se tienen", apuntó Restrepo. Sin embargo, dijo que "es insuficiente si queremos cumplir metas del plan financiero".
El exministro advirtió que si el monto del recorte se mantiene solo en los $33 billones, y sobre lo que se prevé de ejecución para lo que resta de 2024, podría haber un riesgo significativo de no cumplir la regla fiscal (para asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas).
Por otro lado; en diálogo con RCN Radio el analista económico, Alejandro Martínez, coincidió en que el recorte debe ser mayor. "Este debería ser de, aproximadamente, unos $50 billones si el gobierno quiere mantener la credibilidad frente a los inversionistas nacionales e internacionales".
Le puede interesar: Presupuesto de regalías para el año 2025 fue aprobado en primer debate
Lo anterior, según explicó Martínez, en cuanto al manejo de la deuda y las cuentas fiscales. "Es necesario que el Ejecutivo, de cara al próximo año ajuste el presupuesto, enfocando su política tributaria de manera expansiva de forma que se intensifique el crecimiento económico", continuó.