El presidente, Gustavo Petro, le envió una carta al gobierno de Nicolás Maduro, en Venezuela, al señalar que la venta y privatización de la empresa Monómeros llevaría a un “encarecimiento de los productos primarios agrícolas en nuestros países”. El mandatario recalcó que se opone “integralmente”.
“Actualmente, la comercialización de urea de Monómeros les garantiza a millones de familias venezolanas y colombianas la productividad de sus tierras. Asimismo, les asegura ingresos suficientes para tener una vida digna”, afirmó el jefe de Estado.
Petro agregó, en su llamado particular al ministro de Industria y Producción Nacional, Álex Saab, que por más de 50 años esa empresa ha beneficiado a millones de familias no solo de Colombia sino también Venezuela. Según él, ello les asegura ingresos para una “vida digna”.
El mandatario advirtió que “la privatización y venta de Monómeros implicará el encarecimiento de los productos primarios agrícolas en nuestros países. Además, obligará a nuestros campesinos y campesinas a depender de productos extranjeros y del precio de insumos agrícolas del mercado internacional”.
Hace un par de meses la Superintendencia de Sociedades aseveró ejercer una vigilancia permanente sobre Monómeros (con sede en Barranquilla). Lo anterior, para que sus actividades se ajusten a las normas.
Lea: Monómeros está sometida a vigilancia: esto dijo la Supersociedades
Monómeros, según detalla en su página web, tiene como objeto ofrecer servicios integrales para los productores campesinos. Además, la entrega de materias primas a manufactureras, de acuerdo con las normativas internacionales de industrialización.
De otro lado, en agosto, la compañía negó que se hubieran enviado $30 millones al gobierno de Venezuela y condenó "cualquier tipo de información que pretenda poner en duda nuestros esfuerzos, seriedad y responsabilidad social".