El expresidente Álvaro Uribe Vélez acusó al presidente Gustavo Petro de intentar "presionar la justicia" en el caso de su hermano Santiago Uribe Vélez, quien enfrenta acusaciones relacionadas con el paramilitarismo.
A través de su cuenta de X, el expresidente afirmó que las acciones de Petro reflejan su intención de suplantar la justicia y lo comparó con el comportamiento del presidente venezolano Nicolás Maduro.
Le puede interesar: Procuraduría solicita a la Corte Constitucional anular la ley de Reforma Pensional
"El presidente Petro, con la presión a la justicia en el caso de mi hermano y en otros, revela su propósito de suplantarla. Es grave que siga el ejemplo de Maduro", escribió Uribe.
Las discusiones entre Uribe y Petro se intensificó a raíz de unas declaraciones del presidente Petro el miércoles anterior, cuando vinculó nuevamente a Santiago Uribe con el paramilitarismo en Antioquia.
En ese discurso, el mandatario recordó las denuncias que hizo en 2007 sobre los grupos paramilitares, particularmente sobre las Convivir, que según Petro, fueron creadas por el entonces gobernador de Antioquia y posteriormente se convirtieron en fuerzas paramilitares.
"Uno de esos grupos se llamaba 'los 12 apóstoles' porque el sacerdote de Yarumal obtenía información de personas de izquierda a través de las confesiones de sus feligreses y se la pasaba a ese grupo, que luego las asesinaba", afirmó Petro.
El expresidente añadió que Santiago Uribe fue mencionado como un supuesto líder de dicho grupo y de la hacienda La Carolina, que habría sido un centro de operaciones de los paramilitares en la región.
Estas declaraciones generaron una fuerte respuesta de Uribe, quien refutó las acusaciones y defendió la inocencia de su hermano, cuestionando las acciones de las que fue señalado Juan Fernando Petro, hermano del presidente, con el presunto "Pacto de la Picota".
Vea también: Polémica en reforma a la justicia por artículo que permite indemnización para rebajar penas
"Mañana nos vemos con lo de mi hermano, que no me meteré con el suyo porque el mío no fue a las cárceles a sobornar bandidos para que me eligieran", aseveró Uribe.