Al menos 33 personas murieron este martes en bombardeos israelíes contra varias regiones en todo Líbano, especialmente en la periferia sur de Beirut, bastión del movimiento islamista proiraní Hezbolá, indicó el Ministerio de Salud. La milicia chiita está en guerra abierta contra Israel desde septiembre, tras casi un año intercambiando disparos en la frontera.
Los bombardeos israelíes el martes se produjeron en bastiones de Hezbolá, pero también en regiones en las que el movimiento no está tradicionalmente implantado.
Lea también: En la previa de las elecciones en Estados Unidos, Corea del Norte lanzó misiles hacia el mar de Japón
Quince personas murieron y otras doce resultaron heridas en la región montañosa de Shuf, al sur de Beirut, según el Ministerio de Salud. La agencia nacional de noticias Ani indicó que un bombardeo golpeó un edificio residencial donde se refugiaban personas desplazadas por los ataques israelíes.
Otras ocho personas murieron y varias resultaron heridas en un bombardeo en la región montañosa de Aley, al este de Beirut, según el ministerio.
Entérese: Líbano denuncia un “crimen de guerra” tras la muerte de tres periodistas en un bombardeo israelí
Una fuente de seguridad indicó a AFP que una casa que albergaba desplazados fue alcanzada. En el sur de Líbano, donde el ejército israelí lleva a cabo una ofensiva terrestre desde el 30 de septiembre, otros bombardeos en Tefahta y Roumin dejaron siete muertos, indicó el ministerio.
También hubo ataques en la ciudad de Nabatiyeh y en la localidad costera de Tiro, donde murió una persona, según el Ministerio de Salud.
Dos personas murieron en dos bombardeos en la región de Hermel, en el valle oriental de Becá, fronterizo con Siria, donde Hezbolá está implantado.
El movimiento islamista anunció por su parte que lanzó misiles contra una base aérea al sur de Tel Aviv, en el centro de Israel, y drones explosivos contra una base militar cerca de Nahariya, en el norte. Dos hombres murieron en Nahariya por un disparo de cohete, según las autoridades israelíes.
Desde finales de septiembre, la aviación israelí bombardea con regularidad la periferia sur de Beirut, donde viven entre 600.000 y 800.000 personas, según estimaciones.
Más de 3.300 personas han muerto, según las autoridades, desde el inicio de los enfrentamientos en octubre de 2023, cuando Hezbolá abrió un frente contra Israel en apoyo a su aliado Hamás en la Franja de Gaza, donde el movimiento islamista palestino está en guerra contra el Estado hebreo.