El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, anunció que tras una reunión con EPM decidieron que a cada una de las 305 familias que identificaron como damnificadas por la inundación del pasado domingo en el barrio Sinaí, en Santa Cruz, se les entregará el miércoles de esta semana un auxilio por el valor de un salario ($1.300.000) para sortear sus necesidades más inmediatas.
Entérese: Más de 1.000 personas afectadas en Santa Cruz reciben acompañamiento de la Alcaldía de Medellín
No obstante, el mandatario aclaró que este auxilio no reemplaza ni hace parte de la compensación que las más de 1.000 víctimas, entre habitantes y comerciantes, deberán recibir por los daños ocasionados por cuenta de una tubería del acueducto que se rompió, dejando a los hogares, la mayoría ya vulnerables, sin sus pertenencias: electrodomésticos, muebles, ropa, libros, documentos, etc.
“El día de mañana, las 305 familias inicialmente reciben un auxilio humanitario de urgencia de un salario mínimo para unos gastos mínimos, y eso es diferente a toda la compensación que se tiene que tener por todas las pérdidas dentro del hogar porque las familias lo perdieron prácticamente todo”, expresó Gutiérrez.
Por su parte, el gerente de Empresas Públicas de Medellín, John Maya Salazar, informó que el lugar donde se presentó el daño de la tubería ya fue reparado, pero que en medio de los trabajos se encontraron con otros daños que están siendo reparados.
Sobre el servicio de acueducto, Maya dijo que esperan tenerlo reestablecido para finales de esta semana, pero que sería un restablecimiento paulatino en cuanto a la presión del agua, para evitar potenciales accidentes.
Además, el gerente de EPM, informó este martes que ya comenzó el proceso para hacer efectiva la póliza para indemnizar a las familias que sufrieron afectaciones por la emergencia.
“La póliza ya está activada. Ya se firmó el decreto y en estos momentos tenemos el grupo de abogados, la parte de los seguros, los ajustadores, haciendo todo el inventario y la caracterización de cada uno de los hogares que fueron afectados”, dijo Maya Salazar.
Siga leyendo: Un respiro: a habitantes damnificados por inundación en Santa Cruz ya les reconectaron el agua, energía y gas
Por el lado de la movilidad, el Distrito señaló que se mantendrá un cierre preventivo sobre la carrera 52, en el tramo entre las calles 98 y 100 C.
Para sortear esa restricción, la Secretaría de Movilidad señaló que se habilitó un desvío “sobre la carrera 52 hacia la carrera 51 A hasta la calle 100 para empalmar con la carrera 51C, desembocar a la calle 100 C y retomar nuevamente la carrera 52”.
En materia de transporte público, esa dependencia señaló que las rutas de buses “024 Playón de los Comuneros y 024 Playón de los Comuneros Oriental (Transportes Aranjuez Santa Cruz) y la ruta 06 La Francia (Transconor)”, continuarán operando con normalidad.