Isabel Zuleta, senadora del Pacto Histórico, será la coordinadora del Gobierno en el espacio de conversación socio jurídico que se adelanta con las bandas criminales de Medellín y el Valle de Aburrá. El presidente Gustavo Petro firmó la resolución que la faculta este martes 12 de noviembre.
La senadora ahora estará a cargo de todos los actos y movimientos que ocurran en esta apuesta de paz total del presidente. Su misión, se lee en el documento, será fijar los términos de sometimiento a la justicia –bajo la ley– de los miembros de esta estructura.
Zuleta asumirá este rol en reemplazo de Jorge Mejía, quien venía asumiendo la representación del Gobierno en este proceso.
Lea más: Atención: Gobierno Petro designó a 18 exjefes paramilitares como gestores de paz, ¿quiénes son?
Además de la senadora antioqueña, el presidente también designó a Jorge Iván Mejía Martínez, María Isela Quintero Valencia, Jorge Arturo Salgado Restrepo, Mirtha Yolanda Cucaita Rincón y Ramón Elejalde Arbeláez como sus representantes en esa mesa de diálogos.
“Le agradezco (al presidente Petro) por su convicción por la Paz Total, por las salidas a las múltiples violencias que padecemos en nuestro país por la vía del diálogo, le agradezco por fortalecimiento de la delegación de un proceso fundamental para la Paz que es un derecho del campo y las ciudades”, señaló Zuleta una vez conoció su designación.
Entérese: Proponen crear barrios de paz en el Valle de Aburrá
Las partes venían trabajando en la hoja de ruta de lo que serán los diálogos. De acuerdo con lo que presentaron, la conversación buscará incluir a la sociedad civil y a organizaciones sociales de los territorios urbanos y rurales de Medellín y el Valle de Aburrá.
Uno de los retos que asume Zuleta –y que también aplica para los diálogos con las bandas de Chocó y Buenaventura– tiene que ver con que no existe un marco legal que sirva para establecer el sometimiento ante una eventual acuerdo con esos grupos.
“La preocupación también es sobre la base jurídica, qué sustenta a este proceso, cómo se sustenta y habíamos esperado el pronunciamiento de la ley de Paz Total para dar este paso. Sabemos que esa ley de Paz Total no es suficiente y que mandata al Congreso a que realice un desarrollo normativo para los procesos de sometimiento”, había dicho Zuleta.
El espacio de conversación con las bandas del Aburrá fue instalado el 2 de junio de 2023 en la cárcel La Paz de Itagüí. Se estima que 14.000 personas hacen parte de las filas de las bandas y combos en el Valle de Aburrá.