Por Colprensa - Sergio Villamizar
Se dieron a conocer los ganadores de The Best Chef Awards 2024, considerados por muchos como el Nobel de la gastronomía, y varios chefs colombianos lograron ser destacados, en una competencia cada vez más feroz y global por lograr una propuesta única y auténtica en el campo de los restaurantes.
Tres de ellos consiguieron los “tres cuchillos” que celebran el nivel más alto de maestría culinaria con el 80 % o más del máximo de puntos: Álvaro Clavijo de El Chato, Leonor Espinosa de Leo, ambos en Bogotá, y Jaime Rodríguez de Celele en Cartagena.
“Me siento muy agradecido por estar en la categoría más alta en The Best Chefs Awards y muy orgulloso de mi equipo de Selma y El Chato, pues el arduo trabajo que realizamos día a día está dando frutos con este tipo de reconocimientos en donde posicionamos la gastronomía colombiana a nivel mundial”, afirmó Clavijo.
Rodríguez por su parte se vio también muy emocionado porque además recibió, en esa misma ceremonia, el premio como The Best Chef “Terroir” 2024, un reconocimiento a su trabajo por resaltar la biodiversidad comestible y transformarla en alta cocina. “Nuestra experiencia gastronómica sigue enfocada en apoyar a los campesinos, a los productores locales, a los pescadores, a los artesanos y la esencia detrás de las comunidades. Transmitir sus historias, culturas, costumbres, paisajes y compartir con su gente es la clave para construir una economía circular sostenible”, escribió Rodríguez tras conocer este premio.
Leonor Espinosa, por su parte, también agradeció estar en este prestigioso listado.
Aquí les contamos cuál es la propuesta de los tres restaurantes en donde están los mejores cocineros del país.
En el caso de Álvaro Clavijo, hace tan sólo algunos meses su restaurante El Chato se ubicó en el puesto 25 en The World’s 50 Best Restaurants 2024, una de las listas más importantes del mundo gastronómico y fue el único colombiano.
Desde sus inicios, se ha vinculado con pequeños productores los cuales le proveen sus mejores ingredientes. La relación es tan cercana, al punto que con algunos ha desarrollado algunos productos o ha conseguido que siembren otros que no estaban cultivando. La carta va cambiando según lo hace la oferta de productos e ingredientes cercanos y hay platos que están desde el inicio del restaurante y que los clientes siguen pidiendo, volviéndose ya unos clásicos.
Le puede interesar: El Chato, el único restaurante colombiano entre los 50 mejores del mundo
Clavijo es un enamorado de los ingredientes colombianos y el sabor tan particular en la tradición de nuestra cocina. Dice que tiene “la camiseta puesta por Colombia y su gastronomía” y le preocupa que las nuevas generaciones, con el afán de la comida rápida, desconozcan tantos platos de la cocina colombiana, esas preparaciones que se han transmitido, gracias a los abuelos, de generación en generación.
En esta selecta lista también fue reconocido Jaime Rodríguez por su restaurante Celele de Cartagena, que hizo parte del top 10 de de la segunda edición de los Global Tastemakers Awards de Food & Wine, premios en los que 180 periodistas de gastronomía y viajes en todo el mundo postularon los que para ellos eran los mejores centros gastronómicos.
Ubicado en el sector de Getsemaní, ha logrado un rápido posicionamiento en el competido mundo de la gastronomía por sus propuestas basadas en la tradicional cocina del Caribe colombiano, pero dándoles un toque de contemporaneidad.
Le puede interesar: El ritual de Navidad: recetas e ideas para compartir las tradicionales cenas de fin de año
Todo esto, producto de una década de investigación por parte del chef, quien recorrió el Caribe colombiano documentando las más importantes recetas de la región, muchas de ellas, han sido heredadas de generación en generación de manera oral, por lo que se encontraban en serio peligro de desaparecer.
Pero no ha sido el único reconocimiento que ha recibido el chef boyacense por su propuesta con Celele, la cual, ha sido destacada por la guía gastronómica Opinionated About Dining (OAD) como el restaurante número 12 de los mejores de Suramérica y el primero de Colombia. Además, en 2023 se ubicó en el lugar número 16 del reconocido listado de los Latin America’s 50 Best Restaurants.
La selección en este listado de Leonor Espinosa, y su restaurante Leo en Bogotá, es un triunfo más –en una larga lista de premios– gracias a su propuesta con profundas raíces locales.
Este año, Leonor Espinosa se convirtió en la primera latinoamericana en recibir el Sferic Award, premio a la innovación gastronómica, que reconoce el aporte de los restaurantes a la innovación científica en la cocina. Esto, gracias a su trabajo y el de su equipo desde Leo, el restaurante ubicado en Bogotá que por más de seis años consecutivos ha sido seleccionado como uno de los mejores del mundo, según la lista The World’s 50 Best Restaurants.
El restaurante Leo, que desde el 2019 ha figurado en los principales listados internacionales gracias a su cocina de innovación, que no es comida tradicional, sino una oferta gastronómica nueva a partir de ingredientes de la biodiversidad colombiana.
Cabe resaltar que el 80% de los ingredientes que se utilizan en Leo provienen de zonas de difícil acceso, que no se encuentran en los mercados comunes y son poco conocidos por el consumidor en general, por lo que se enfoca en trabajar de la mano de los productores locales de la diferentes regiones del país, evitando los intermediarios y fortaleciendo el trabajo de las comunidades.
Con “un cuchillo” fueron destacadas Catalina Vélez del restaurante Domingo en Cali, Mamá Luz de Casa Mamá Luz en Bogotá y Natalia Cocoma de Oda Restaurante, también en Bogotá.
Según este listado dos cuchillos se dan a los cocineros de clase mundial por alcanzar el 40 % o más en las puntuaciones y un cuchillo se da por la excelencia, un 20 % o más de las calificaciones.