Inundaciones y congestión vehicular fueron algunos de los efectos de un aguacero que se registró en la tarde de este 12 de noviembre en Bogotá. El Ideam, incluso, había pronosticado que para este martes se iba a registrar un “cielo mayormente nublado con lluvias, y en algunas ocasiones, acompañadas de tormentas eléctricas y granizo”.
“Por dónde vamos a sacar el agua”, decía una mujer dentro de una oficina mientras las gotas caían a chorros por el techo y ocasionaban daños en el cielo raso, las mesas y los computadores. Registró el momento en video.
Lea más: Así viven las comunidades asediadas por las lluvias e intimidadas del ELN en Chocó
Las lluvias también ocasionaron granizo en la zona norte de la ciudad, sobre la calle 170. El aguacero también fue reportado con intensidad sobre los sectores de Barrios Unidos y 7 de agosto.
Desde la Secretaría de Movilidad de Bogotá señalaron que las lluvias generaron afectaciones sobre la Avenida Caracas con calle 54A, en la NQS con calle 26, en la Carrera 7 con calle 67 y en la Avenida Circunvalar con calle 84.
Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para que tomen precauciones al manejar, dado el deterioro de las condiciones viales.
El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), por su parte, indicó que las lluvias generaron afectaciones en las localidades de Fontibón, Barrios Unidos, La Candelaria, Usme y San Cristóbal.
“Por lo que ha acontecido en los últimos días, se declara situación de desastre en todo el país en virtud de la variabilidad climática que aumentó la vulnerabilidad en los territorios. Así, podremos trasladar recursos de la Nación”, dijo el presidente Gustavo Petro este domingo.
Bogotá, La Guajira y Chocó serán las regiones priorizadas para la atención de emergencias por cuenta de los efectos climáticos.
Siga leyendo: Petro declaró el desastre nacional para atender emergencias por lluvias