El presidente Gustavo Petro prometió en campaña que en su Gobierno el mérito y la transparencia serían dos banderas inamovibles. Sin embargo, un reportaje publicado por El Espectador, controvierte esa promesa, pues recopila los casos de posible nepotismo en el Ejecutivo.
Al menos seis ministros y dos exministros de la administración Petro tienen a sus cónyuges, hijos o hermanos trabajando en el Gobierno.
Es el caso de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, quien suma tres familiares contratados en el Gobierno. Su hijo, David Alejandro Restrepo Ramírez, como jefe de la oficina de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelario (Uspec) hasta febrero de este año y luego en el Ministerio de Ciencia.
Otro hijo de la ministra Ramírez, Álvaro Eduardo Restrepo Ramírez, tiene un contrato con el ministerio de Cultura y la hermana de la jefe de la cartera, Zuleyma Ramírez, fue nombrada como subdirectora técnica del Instituto Nacional de Salud.Le puede interesar: ¿Otro magistrado de Petro? Lo que está en juego en la elección de la Corte Constitucional
Beatriz Gómez, esposa del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, también trabaja en la Supersalud como delegada para los prestadores de salud, lo que podría ocasionar un posible conflicto de interés.
También registran Jaime Osorno, esposo de la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, quien es vicepresidente de la Sociedad de Activos Especiales. Y Juan Carlos Ortega, esposo de la ministra de Vivienda, Helga Díaz, fue hasta el año pasado secretario de la Agencia de Reincorporación.
El otro caso es el del ministro Iván Velásquez. Sus dos hijas y esposa trabajan en la Fiscalía, Corte Constitucional y Ecopetrol. Salvo la última, no dependen del Gobierno.
La exministra Irene Vélez y hoy cónsul en Londres está casada con Sjoerd Van Grootheest, quien logró en 2023 un contrato por $129 millones en el Fondo Colombia en Paz.
Lea aquí: Atención: Gobierno Petro designó a 18 exjefes paramilitares como gestores de paz, ¿quiénes son?
Otro de los poderosos funcionarios que tiene familiares en el Gobierno es Luis Eduardo Llinás Chica, director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), cuenta con dos hermanos contratistas en el Gobierno.José Ignacio Llinás Chica, amigo personal de Nicolás Petro y quien tuvo un contrato de $230 millones en la Unidad de Gestión del Riesgo (UNGRD). Su otro hermano, Vladimir Antonio Llinás Chica, firmó un contrato por $84 millones en el Fondo de Adaptación.
El Espectador también recuerda que en Ecopetrol, además de Ricardo Roa, el presidente Petro ha logrado ubicar a importantes fichas en la junta directiva, como Ángela María Robledo (su fórmula vicepresidencial en 2018), Edwin Palma (Exviceministro de Trabajo) y Guillermo García Realpe, este último presidente de la junta y con fuertes lazos en otras entidades. García, exsenador Liberal, tiene a sus dos hijos en entidades del Ejecutivo.
También está mencionado Hollman Morris, director de RTVC, acusado de presunto acoso sexual y laboral, quien cuenta con el respaldo del presidente Petro. Pero además, tiene a sus tres hermanos con cargos en el Gobierno.Juan Pablo Morris pasó por el Ministerio de Salud y ahora está en la Unidad de Restitución. Sus dos hermanas, Ingrid Johanna y Helga Lorena Morris, han sido contratistas, este año, del Ministerio de Cultura.
EL COLOMBIANO reveló que En RTVC se consolidó un modelo de censura a periodistas en la agenda de Morris, sustentado en más de diez fuentes al interior de esa entidad. La investigación molestó al gerente de los medios públicos en Colombia.Siga leyendo: Atención: Procuraduría destituyó e inhabilitó por 10 años al excanciller Álvaro Leyva