Sobre el mediodía de este martes, un día después de que se presentara una erupción en el volcán El Aburrido, localizado en los límites entre Turbo, Necoclí y San Pedro de Urabá, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, visitó la zona y se comprometió a “no dejar solos” a los pobladores de las zonas aledañas que se encuentran atemorizados.
“Las personas están asustadas, como es natural. No los vamos a dejar solos. Ya hay geólogos en la zona, su trabajo nos permitirá contar con información que nos dé más certezas para actuar. Vamos a escuchar a las familias afectadas y encontrar alternativas para acompañarlas. Les iré contando cada detalle porque es mi deber y porque debemos apoyar esta comunidad”, manifestó Rendón tras su visita.
Asimismo, aseguró que desde la Gobernación dispondrán de la maquinaria amarilla necesaria para restablecer la vía entre San Pedro de Urabá y Necoclí, que tuvo que ser cerrada después de que cayera material volcánico.
Entérese: San José de Mulatos: ¿qué son los volcanes de lodo y dónde están en Colombia?
De acuerdo con el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo y Atención a Desastres de Antioquia (Dagran), son 109 las familias damnificadas por la erupción. Sin embargo, es de resaltar que no se han presentado víctimas mortales ni heridas de gravedad, así como tampoco daños materiales de gran envergadura.
De esas 109 familias, el Dagran precisó que 65 son integrantes de la comunidad indígena, 35 son campesinas y las 9 restantes corresponden a hogares que tienen sus viviendas localizadas cerca a la carretera.
Los afectados, oriundos de los municipios de Turbo, Necoclí y San Pedro de Urabá, fueron trasladados temporalmente a varias instituciones educativas cercanas para refugiarse mientras se estabiliza la situación.
La erupción más reciente del volcán Los Aburridos en Turbo había ocurrido el 19 de julio del 2003, cuando después de las 10:20 de la noche, los pobladores de la zona se despertaron por un estruendo para ver una llamarada que salía de las montañas y se derramaba cuesta abajo.
“En su descenso, una de las serpentinas de arcilla devoró cien metros de la carretera de San Pedro a Mulatos y siguió de largo, mientras que la segunda le cambió el color al pasto, arrasó cultivos y sepultó 60 reses”, registró EL COLOMBIANO durante aquella fecha, cuando por lo menos ocho ranchos ubicados a escasos 100 metros de la zona del desastre fueron los que más afectados resultaron.
31 años antes, el 17 de octubre de 1972, los campesinos de la zona cercana al cerro Los Aburridos también atestiguaron una columna de 100 metros de llamas, durante una erupción que arrasó con 20 hectáreas de cultivos y dejó tres personas heridas.Siga leyendo: ¿Cuáles son los volcanes más activos y reconocidos en Colombia?