Una cucuteña que había denunciado presuntos sobrecostos en los taxis del aeropuerto de Cartagena dijo estar viviendo un “calvario” tras los reclamos que hizo públicos en su red social de TikTok, situación que escaló hasta el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, quien desestimó las declaraciones de la turista.
La mujer denunció en su red social de tiktok, que una vez que llegó al Aeropuerto de Cartagena le tocó esperar durante al menos tres horas que un taxi la llevara hasta su hotel, por la tarifa de $27.500, precio sugerido en el terminal aéreo.Le puede interesar: Abusos a turistas en Cartagena, la queja que parece no tener solución
“Arrechísimo lo que les voy a contar y qué decepción de uno como colombiana, porque soy cucuteña, y vengo acá a Cartagena, hoy sábado a celebrar la luna de miel y los 20 años de casada con mi marido, para que me dejara las maletas tiradas porque está cansado (de buscar un taxi)”, así comenzó narrando su historia Descire Díaz, empresaria dedicada a la venta de fajas.
Y siguió: “Imagínense que llegamos muy a las 6:00 de la mañana a Cartagena de Indias y seguimos acá en el aeropuerto, no hemos podido salir. Hay una cantidad de taxistas parqueados y yo voy para Bocagrande, donde tengo reservada la estadía en un hotel. En el aeropuerto uno puede solicitar un tiquete con el costo de la carrera y son 27.500 pesos (...) sin embargo, salimos a cogerlo y que porque está lloviendo, no me llevan”.
La mujer aseguró que la llevaban, pero le cobrarían $100.000.
“¿100.000? Si esta tochada dice $27.500 y su respuesta es que el carro se les va a lavar con la lluvia, se les va a inundar y por eso no nos llevan, ¿cómo lo ven? (...) prefieren estarse ahí parqueados hasta que llegue un gringo, un europeo o un árabe. A ellos sí los llevan”
¿Qué dijo el alcalde de Cartagena?
Tras conocerse su denuncia, el alcalde de Cartagena negó que la cucuteña se estuviera hospedando en la ciudad.
“A la señora que hace el video en tiktok desde una cuenta comercial de fajas, la estuvimos buscando y contactando a través de la Secretaría de Turismo de Cartagena y jamás apareció. Yo mismo, inclusive. La llamamos, le dejamos mensajes y nada. No tiene reserva en ningún hotel de la ciudad. Los agentes de Policía del aeropuerto desmienten sus declaraciones y califican de desproporcionadas. Queremos conocer su versión. Ojalá no sea otro de los tantos casos de campañas de desprestigio en contra la ciudad, que detectamos y desactivamos. La seguimos esperando para conocer su denuncia y así proceder como autoridad. En Cartagena, mientras estemos al frente de la Alcaldía, nadie estará por encima de la ley”.
La respuesta, sin duda alguna, enfureció más a la cucuteña, quien en un segundo video aseguró que pudo salir del aeropuerto porque un conductor de un taxi ajeno al aeropuerto le cobró lo justo, pero después de una larga espera.
Lea aquí: En Colombia se realiza primer congreso de policías antidisturbios, ¿de qué trata?
“Señor alcalde, no es mentira. Tiene usted un equipo de asesores que dicen que me estuvieron buscando y que es mentira. Mire las maravillosas vistas de las que estoy disfrutando. Acá estoy, verifique bien. Yo ya le dije por las historias de mi Instagram en qué hotel estoy, pero solo le digo: acá el que trae plata es al que atienden bien, al que le abren la puerta del taxi y lo montan inmediatamente porque les cobran duro, pero al colombiano sí le tiran duro”.
Díaz pidió que “el alcalde se retracte. Me posteó en su cuenta de X señalándome de mentirosa. Me siento vulnerada y perseguida. Cuando llegué al hotel me estaban esperando en la recepción el dueño del hotel, la policía y el secretario de la alcaldía, Bruno Hernández”, detalló en su cuenta de TikTok.
La ciudadana aseguró que el secretario la increpó diciéndole “que si había durado tres horas esperando un taxi y ninguno me quería traer, por lo que decía el tiquete, yo llamo otra plataforma, yo soluciono, pero no me quedaría tres horas esperando”. “Dije yo que tal ahora la mala del paseo soy yo”, aseveró.
“Me manda el secretario del Interior al señor Bruno Hernández aquí al hotel a buscarme, para que ponga una denuncia, que vaya a la Fiscalía, y yo le dije a quién voy a denunciar, donde busco a los taxistas (...) como no saben quién fue y yo tampoco porque no les pedí el nombre ni la cédula. Aquí voy a esperar sentada la retractación del señor alcalde de Cartagena”.
Sin embargo, tras la publicación del video, el alcalde Turbay defendió su postura en redes sociales, asegurando que “identificamos a los afectados, los contactamos, escuchamos, resolvemos, nos disculpamos, resarcimos, ajustamos y avanzamos. La señora nunca respondió y tenemos la pruebas de todos los medios por los cuales se intentó el contacto. Los agentes de Policía en turno ese día y hora, ninguno da reporte de alguna denuncia al respecto, y en las cámaras de seguridad solo se le ve a la ciudadana saliendo de vuelos nacionales, reclamando el ticket de su taxi y grabando el video”.
El mandatario local indicó que la coordinadora de la Asociación de taxistas del aeropuerto negó el presunto “abuso”, “testigos indican que quien se salió de la ropa fue ella, insultando a los operadores. Nadie la maltrató ni intentó estafarla”.Siga leyendo: Lanchero que cobró $2 millones a turistas por unas mojarras en Cartagena se defendió y denunció agresión
Turbay manifestó que si se tiene algún inconveniente en el aeropuerto, “puede remitirse inmediatamente al CAT contiguo a la salida de vuelos nacionales, a la Policía de Turismo, o la Oficina de Atención al Consumidor, que está en los bajos del Palacio de la Aduana”.“Sobre este caso de “usted no sabe quién soy yo”, punto final”, concluyó el alcalde.