El Distrito de Medellín y EPM avanzan con las labores de atención social y humanitaria de 306 familias (1.035 personas) afectadas por la grave inundación ocurrida en la noche del pasado domingo en el sector del Sinaí, en Santa Cruz.
Entérese: Cuatro niños fueron rescatados tras el colapso de unas escaleras en Santa Cruz en Medellín
De acuerdo con un balance entregado en la tarde de este martes, se cuenta con toda la capacidad institucional para la limpieza de vías, el traslado de enseres y la asistencia psicosocial, así como para la entrega de kits de alimentación y aseo. Del total de los hogares, 17 recibieron albergue en hotel en la última noche. Según el último censo de caracterización, dentro de los afectados hay 647 adultos; 298 niñas, niños y adolescentes y 90 adultos mayores; y 235 mascotas. También, 21 unidades productivas, entre bodegas de textiles, tiendas de abarrotes y sitios de comida rápida recibieron asistencia del Distrito.
El Puesto de Comando Unificado para atender la emergencia reportó como novedad hoy martes, 12 de noviembre, un incidente en la zona afectada por la inundación en el sector El Sinaí, en la comuna 2-Santa Cruz. Allí, colapsaron unas escalas que conducían a un segundo piso y quedaron atrapados cuatro menores, quienes fueron rescatados sanos y salvos por el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín. Una mujer resultó lesionada en el incidente. El equipo técnico del DAGRD continúa con la evaluación de la estructura.
Para facilitar las donaciones en especie, se habilitó el auditorio de la Terminal del Norte y 26 puntos más de la ciudad, como casas de la cultura, parques biblioteca y Unidades de Vida Articulada.
La Administración Distrital reitera el llamado a la solidaridad ciudadana mediante la entrega de ayudas como alimentos no perecederos, elementos de aseo personal y para el hogar, medicamentos, sábanas, almohadas y colchonetas. Además través de la página de la Corporación Presentes, se continúan recibiendo donaciones en efectivo.
Hay que recordar que la inundación fue causada por una tubería de acueducto que se rompió. El gerente de EPM, John Maya Salazar, informó este martes que esta ya había sido reparada y que ya comenzó el proceso para hacer efectiva la póliza para indemnizar a las familias que sufrieron afectaciones por la emergencia.
“La póliza ya está activada. Ya se firmó el decreto y en estos momentos tenemos el grupo de abogados, la parte de los seguros, los ajustadores, haciendo todo el inventario y la caracterización de cada uno de los hogares que fueron afectados”, dijo Maya Salazar.
Mientras se concluyen los trabajos de reparación, tanto desde la Alcaldía como EPM advirtieron que habrá afectaciones tanto en la movilidad como en el abastecimiento de agua en otros puntos de la ciudad.
Siga leyendo: Un respiro: a habitantes damnificados por inundación en Santa Cruz ya les reconectaron el agua, energía y gas
Por el lado de la movilidad, el Distrito señaló que se mantendrá un cierre preventivo sobre la carrera 52, en el tramo entre las calles 98 y 100 C.
Para sortear esa restricción, la Secretaría de Movilidad señaló que se habilitó un desvío “sobre la carrera 52 hacia la carrera 51 A hasta la calle 100 para empalmar con la carrera 51C, desembocar a la calle 100 C y retomar nuevamente la carrera 52”.
En materia de transporte público, esa dependencia señaló que las rutas de buses “024 Playón de los Comuneros y 024 Playón de los Comuneros Oriental (Transportes Aranjuez Santa Cruz) y la ruta 06 La Francia (Transconor)”, continuarán operando con normalidad.