El Centro de Coordinación de Emergencias (CEE) de la Generalitat Valenciana (el conjunto de instituciones de autogobierno de la Comunidad Valenciana) en España, recomendó a los municipios aplicar “medidas preventivas con la suficiente antelación”, como la decisión de suspender clases, ante la llegada de nuevos fenómenos adversos a la comunidad española, con precipitaciones que “pueden ser severas”.Le puede interesar: Video | Colombiano afectado por la Dana en España exhibió a su jefe por obligarlo a ir a trabajar en medio de la emergencia
En un aviso especial de este martes 12 de noviembre, el CEE alerta del impacto con próximas precipitaciones y apunta que la provincia de Valencia se mantiene en situación 2 como consecuencia de los efectos de la DANA iniciada el día 29 de octubre.
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat emitió una alerta motivada por los avisos de fenómenos meteorológicos adversos emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en los que se contempla la llegada de una nueva DANA con precipitaciones que pueden alcanzar el umbral de avisos de nivel amarillo y naranja en distintas zonas de la Comunitat Valenciana, con mayor intensidad en los litorales norte de Castellón, sur de Valencia y norte de Alicante.
En este contexto, el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) --constituido con motivo de la DANA-- advirtió en su sesión que, “con independencia de los umbrales establecidos para cada nivel de riesgo, el impacto de las precipitaciones puede alcanzar su valor máximo de severidad atendiendo al nivel de la precipitación acumulada en el terreno y el estado del alcantarillado, entre otros factores”.
De esta forma, recalcó que, en el caso de municipios en los que la actividad escolar implique el desplazamiento del alumnado y/o profesorado, y que a criterio de la Alcaldía sea aconsejable la suspensión de clases, “se insiste en la necesidad de que dicha medida sea adoptada con la antelación suficiente para permitir evitar dichos desplazamientos”.
Por lo anterior, más de una veintena de municipios de la provincia de Valencia suspendieron clases ante la previsión de fuertes lluvias que pueden afectar al territorio. Se teme la afección que los chubascos puedan tener en la zona ya arrasada por la virulenta DANA.
Así, el Ayuntamiento de Valencia suspendió las clases para este miércoles en Pedanías Sur y Poblats Marítims. Ante la situación 2 del Plan de inundaciones que todavía está decretada por la Generalitat, las restricciones de movilidad, el estado del alcantarillado, los nuevos avisos meteorológicos y los trabajos de los servicios de emergencia, el Centro de Coordinación Operativa Municipal (Cecopal) optó por suspender las clases en las Pedanías del Sur y en los Poblats Marítims, toda la actividad docente (Educación reglada y régimen especial).
La misma medida se adoptó hasta el momento en Chiva, Aldaia, Sueca, Picassent Cullera, Alaquàs, Quart de Poblet, Xirivella, Alaquàs, Torrent, Paterna, Burjassot, Mislata, Museros, Paiporta, Alfara del Patriarca, Albalat, l’Alcudia, Algemesí, Almussafes, Manises y Sollana. Las autoridades municipales lanzan mensajes a la ciudadanía para protegerse de lluvias intensas.
Lea aquí: Meteorólogo pronosticó una DANA en un país de Latinoamérica
El alcalde de Aldaia, por ejemplo, donde hoy se han colocado sacos en el entorno del barranco que se desbordó el pasado 29 de octubre, Guillermo Luján, subrayó la importancia de contar con información para afrontar este tipo de episodios. Sobre la cancelación de la actividad lectiva, abogó por que estas decisiones “se hagan de forma general, contando con los municipios que están afectados”.
Por su parte, el alcalde de Sueca, Julián Sáez, se referió a la advertencia en las zonas del centro y sur de Valencia a partir de esta noche. “Vamos a seguir muy pendientes de la evolución del tiempo puesto que la situación es cambiante”, afirmó el primer edil, que apunta que la actividad escolar implica desplazamiento de alumnado y profesorado, por lo que es aconsejable suspender las clases y adoptar la medida con la antelación suficiente.
Desde la Generalitat, la vicepresidenta, Susana Camarero, hizo notar que se va a solicitar a los ayuntamientos “que aquellas medidas que tengan que adoptar, como por ejemplo, la protección social de los colegios, que lo hagan con la suficiente antelación”.
“Todos los ayuntamientos van a recibir desde el 112 los consejos, las recomendaciones para la situación que nos está trasladando Aemet que, de momento, es de prevención, de atención y de seguimiento de la situación meteorológica que se pueda producir”.
Del mismo modo, apuntó que desde la Confederación Hidrográfica del Júcar “están vigilando la situación de los barrancos y de las presas y de todo lo que tiene que ver con su competencia”.
“Por lo tanto, estamos atentos a esta posible DANA porque la sensibilidad, evidentemente, tiene que hacernos ir a ello”, concluyó.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido la alerta naranja por precipitaciones en el litoral de la Comunitat Valenciana y aviso amarillo por viento del norte y nordeste con una velocidad de entre 50 y 60 kilómetros por hora (km/h) (fuerza 7) y que las olas alcancen los tres o cuatro metros de altura.
En concreto, hay aviso naranja entre las 21.00 de este martes y las 23.59 del miércoles por la previsión de precipitación acumulada en una hora de hasta 40 litros por metro cuadrado (l/m2), que estarán ocasionalmente acompañadas de tormenta.
Esta alerta está activa en el litoral norte de la provincia de Alicante, en el litoral norte y sur de Valencia, y en el litoral norte de Castellón.Siga leyendo: Video | Rosalía ayudó como voluntaria en una ONG para asistir a los damnificados por las inundaciones en España