La Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa por el presunto manejo irregular de los recursos de la salud por parte de las empresas promotoras de salud (EPS) Coosalud, Servicio occidental de Salud, Asmet Salud EPS y Emssanar EPS. La investigación tiene como objeto averiguar si hay responsables por estos hechos.
En contexto: Antes de irse, Luis Carlos Leal dice que hay “posibles casos de corrupción” en EPS intervenidas por el Gobierno.
El posible mal manejo de estos recursos fue denunciado por la Superintendencia de Salud en un informe preliminar que, además, reveló que, supuestamente, parte de los dineros habrían sido desviados hacia paraísos fiscales, que son las naciones que se caracterizan por su baja o nula tributación y la falta de un efectivo intercambio de información fiscal con otros países.
Según la información que ha conocido la Procuraduría con base en información publicada en medios, en estos hechos podrían estar involucrados el asesor de Coosalud, Mario Andrés Urán, y los señores Tony Negrete e Indira Ocando, quienes habrían actuado como enlaces con empresas de auditoría del sector salud y habrían facilitado el acceso de Urán a información crítica.
Con el objetivo de identificar e individualizar al posible autor o autores de la falta, la Tercera Delegada para la Contratación Estatal solicitó a la Supersalud información sobre la auditoría realizada por este organismo a las entidades cuestionadas, en la cual se evidenciaron las aparentes irregularidades y pruebas documentales.
De las cuatro aseguradoras señaladas por las denuncias de la superintendencia, dos se han pronunciado y defendido. La primera en hacerlo fue Coosalud, compañía que expresó que “no existe posibilidad alguna de que una EPS haga giros de dineros de la UPC (unidad de pago por capitación) a paraísos fiscales” debido a que manejan una cuenta maestra, la cual, por ley, están obligadas a tener las EPS del régimen subsidiado y que fue creada, precisamente, como un mecanismo para asegurar la correcta destinación de los recursos de la salud.Lea aquí: Salida de Leal de Supersalud “sí tuvo que ver con denuncia a cuatro EPS”
Así mismo, este martes le pidieron una reunión al presidente Gustavo Petro para mostrarle que recibieron una certificación del Banco GNB Sudameris en la que se confirma que “luego de las validaciones correspondientes, se identificó que desde las cuentas maestras abiertas” a nombre esa empresa “no se han realizado transferencias a cuentas internacionales”. El presidente ejecutivo de Coosalud, Jaime González, agregó que solicitó otra certificación al Banco de la República.
La otra EPS que se pronunció fue Emssanar, que publicó un comunicado de prensa en el que recordó que “no realiza pagos directos a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS)”, pues sus responsabilidades se centran en “analizar y auditar la cartera de nuestra red de prestadores para luego postular los valores a pagar mensualmente”.
“Este proceso es revisado y aprobado por la Contraloría Externa asignada por la Superintendencia Nacional de Salud y, posteriormente, por la misma Superintendencia, antes de que la ADRES (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud) realice el pago directo a las IPS.”, explicó la aseguradora.
Finalmente, recordaron que no han recibido ninguna notificación oficial de un informe preliminar de la Superintendencia de Salud” y que si esa entidad llegara a sacar algún informe al respecto, confiaban en que “se respetará nuestro derecho al debido proceso”.
Para leer más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.