Una menor de 14 años que había sido reclutada por Disidencias de las Farc en el municipio de Corinto, Cauca, fue rescatada por la Policía de Tránsito y Transporte en la vía Bogotá-Villavicencio. Quienes la custodiaban se dirigían al Meta a apoyar los enfrentamientos contra el bloque de alias Calarcá.
En medio de las operaciones del Plan Retorno lideradas por la Policía de Tránsito y Transporte se logró rescatar a una menor de 14 años, quien era transportada por 4 hombres desde el departamento del Cauca hasta el Meta para unirse a las filas de las disidencias de las Farc.
Lea también: Ejército dio de baja en Meta a 10 disidentes de las FARC de “Iván Mordisco”
El rescate de la niña se dio en un puesto de control en el peaje Pipiral, el cual está ubicado en la vía Bogotá - Villavicencio, allí los patrulleros detuvieron al vehículo donde la menor era transportada.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, cuando los patrulleros registraban el carro, la niña logró hablar con uno de los uniformados, a quien le advirtió sobre la situación informándole que había sido reclutada por el Bloque Occidental Jacobo Arenas, una organización criminal que tiene operaciones en el Valle del Cauca, Nariño y Cauca.
Una vez alertados por la menor, los uniformados procedieron a capturar a los 4 hombres que custodiaban a la niña. Al principio, según lo informado por las autoridades, los hombres negaron pertenecer al grupo guerrillero, sin embargo, uno de ellos al verse acorralado decidió ofrecerle a los policías la suma de 4 millones de pesos para que los dejaran continuar con su recorrido.
Según declaraciones de la directora de la Policía de Tránsito y Transporte, la coronel Susana Blanco, una vez percatados de la situación, se le notificó a la Policía de Infancia y Adolescencia, quienes se encargaron de restablecer los derechos de la menor y garantizar su protección.
Le puede interesar: Por TikTok y Facebook, grupos criminales están reclutando menores para la guerra: este año van 101
“Aquí el mensaje es que los niños no se tocan, no se maltratan, hay que cuidarlos y protegerlos. Seguiremos trabajando en nuestros ejes viales para evitar que se presenten estos hechos delictivos, y más cuando involucran a nuestros niños”, expresó la coronel Blanco ante los micrófonos de Caracol Radio.
Los cuatro hombres fueron detenidos y trasladados a una Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía, donde serán judicializados por los delitos de cohecho y reclutamiento ilícito.
Sigan leyendo: Un colegio de Betulia, en el Suroeste antioqueño, tendrá alarma con botones de pánico conectado con la Policía, ¿por qué?
Las autoridades siguen en la lucha en contra del reclutamiento de menores de edad por parte de grupos al margen de la ley, un delito que aún sigue afectando el país, pues el último año se registraron 184 casos según cifras de la Defensoría del Pueblo, mientras que el primer semestre del 2024, según la Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (Coalico), se presentaron 142 casos.