El presidente electro de Estados Unidos, Donald Trump, planea nombrar como líder de la diplomacia al senador de origen cubano Marco Rubio, según informó el diario The New York Times.
De acuerdo con el diario estadounidense, quien cita fuentes cercanas a quien será el nuevo mandatario de la nación norteamericana, es probable que se nombre al senador republicano de 53 años como secretario de Estado, esto luego de que él estuviera en la lista de posibles fórmulas vicepresidenciales, algo en donde perdió el pulso con J.D. Vance.
Rubio, un republicano de Miami, ha estado en el senado desde el año 2010 y ha mostrado posiciones claves en materia de política exterior como una línea dura contra Irán y China, además de una postura favorable para poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania.
Lea también: Donald Trump tomó su primera decisión como presidente electo: Susie Wiles será su jefa de gabinete
El senador ya ejerció un papel importante en el primer mandato de Donald Trump, estableciendo una influencia notable en la política hacia Latinoamérica desde el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, sin embargo, en el pasado también ha sido considerado por conservadores estadounidenses como vacilante en materia de inmigración.
Otro detalle en política exterior es la crítica que ha ejercido Rubio sobre algunos gobiernos de Latinoamérica, siendo fuerte opositor a los mandatarios de Venezuela y Nicaragua, Nicolás Maduro y Daniel Ortega, además de estar en contra del gobierno castrista de Cuba.
De hecho, en el año 2019, fue Rubio quien desde el Senado de Estados Unidos persuadió para que el entonces gobierno de Donald Trump ejerciera sanciones en contra del régimen de Nicolás Maduro. “Es solo cuestión de tiempo. Lo único que no sabemos es cuánto tiempo tomará, y si será pacífico o sangriento”, dijo en su momento el senador sobre el líder chavista a medios locales.
El parlamentario de origen cubano también ejerció presión en su momento para que se sancionara a la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y otros funcionarios de su gabinete quienes han sido acusados de corrupción.
“Uno de los desafíos más preocupantes al que nos enfrentamos como región es la creciente amenaza que representa tanto China como Rusia e Irán. Es preocupante que dictaduras como las de Cuba, Venezuela y Nicaragua se prestan como bastiones del mal para Pekín, Moscú y Teherán”, declaró este año para el medio El Clarín mientras se reunía con el actual presidente de Argentina, Javier Milei.
Sigan leyendo: “Gustavo ‘Chávez’ Petro”: así se refería Marco Rubio, el posible nuevo secretario de Estado de EE. UU., al presidente, ¿qué le espera a Colombia?
Rubio llegaría al gabinete de Trump luego de que en el pasado fuera rival de él internamente en el Partido Republicano para representar a esa colectividad en la carrera a la Casa Blanca. En su momento el senador dijo que Trump tenía las “manos pequeñas” y lo señaló de “estafador”, mientras que el magnate se burlaba de él refiriéndose con el apodo de “Pequeño Marco”.