En una carta dirigida al presidente Gustavo Petro, el EPS Coosalud insistió en su defensa ante la denuncia de supuesto desvío de dineros de la salud a paraísos fiscales. La semana pasada la aseguradora había publicado un comunicado de prensa que el 100 % de los recursos que gira “lo hace a través de la cuenta maestra inscrita ante la Adres (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud)”.
Le puede interesar: Antes de irse, suprSalud Luis Carlos Leal dice que hay “posibles casos de corrupción” en EPS intervenidas por el Gobierno.
En la misiva, firmada por el presidente ejecutivo de Coosalud, Jaime González, señaló que recibieron una certificación del Banco GNB Sudameris en la que señalaron que “luego de las validaciones correspondientes, se identificó que desde las cuentas maestras abiertas” a nombre esa empresa “no se han realizado transferencias a cuentas internacionales”. El directivo agregó que solicitó otra certificación al Banco de la República.
“Nuestra intención es ofrecerle respetuosas y documentadas claridades acerca de nuestro comportamiento como ciudadanos corporativos y solicitar un espacio para ser escuchados, especialmente en relación con un documento que circula en redes sociales bajo el nombre Informe preliminar diligencia Supersalud, un archivo incompleto y sin firmas”, sostiene la carta al mandatario.
Sobre esto, señalaron que ese informe que circula en redes se menciona que en la IPS Clínica General del Norte “se identificó como aportante a la empresa Venum Invesments 2020”. Ante esto, la aseguradora insistió en que no tienen “ningún vínculo” con esa compañía.
En ese sentido, le expresaron al jefe de Estado que esa EPS ha sido “objeto de campañas sistemáticas de descrédito y desinformación” y que esa situación “ha sido reconocida por las autoridades”.
Ante esto, el directivo de Coosalud le pidió a Gustavo Petro considere atenderlos en una audiencia. “Nos gustaría en un diálogo documentado, disipar cualquier duda que pudiera tener sobre nuestro comportamiento y restablecer nuestro buen nombre, ante el manto de duda que se ha generado sobre nuestra empresa”, expresaron.
“Señor presidente, Coosalud EPS, con más de 30 años de trayectoria, se ha consolidado como un referente en la implementación de buenas prácticas y en la gestión transparente de los recursos”, agregó Jaime González en la comunicación.
Finalmente, la aseguradora insistió en que reafirman su interés en convertirse en Gestores de Salud y Vida —que es lo que propone la reforma a la salud como futuro de las actuales EPS— para así contribuir “a un sistema de salud más eficiente y humano, y poniendo nuestras capacidades al servicio de la gestión integral de riesgo y la logística en la referencia de pacientes”.
Vale recordar que la semana pasada Coosalud expresó que “no existe posibilidad alguna de que una EPS haga giros de dineros de la UPC (unidad de pago por capitación) a paraísos fiscales” debido a que manejan una cuenta maestra, la cual, por ley, están obligadas a tener las EPS del régimen subsidiado y que fue creada, precisamente, como un mecanismo para asegurar la correcta destinación de los recursos de la salud.
Estas declaraciones de la aseguradora se dan en respuesta a la solicitud del presidente Petro a la Fiscalía General de la Nación para que la investigue, luego de afirmar que, en el marco de la pandemia, algunas EPS habrían desviado recursos asignados para atender la emergencia sanitaria. Sobre esto, la aseguradora le solicitó al ente investigador ser parte del proceso como víctimas.
Para leer más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.