La Procuraduría General de la Nación informó que sancionó con suspensión e inhabilidad especial por 12 meses al exconcejal Santiago Jaramillo Botero, quien se desempeñó como corporado, entre 2016 y 2019.
Según indicó el ente de control este lunes, el exfuncionario fue sancionado tras el proceso de indagaciones por tratos amenazantes, denigrantes, e injuriosos a otro miembro del Concejo Municipal de Medellín.
Le puede interesar: Registrador se pronuncia tras imputación de cargos de la SIC a nueve funcionarios
Además, explicaron que lograron comprobar que, a través del grupo de WhatsApp integrado por los corporados de la capital antioqueña, Jaramillo Botero dirigió al también concejal, Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, una serie de mensajes de texto y de audio con frases ultrajantes, ofensivas e insultantes.
El ente de control indicó que entre los mensajes se encontraba, “Doctor berni cordial saludo, (…) me encanta destruirte (…) a ti y a tu familia porque son corruptos (…) tonto tonto tonto TONTO TONTO, desde que exista te voy a matarrrr con esa tontería, TONTO”. “Bernie loca”, “corrupto”; y saludó a los demás miembros de la corporación con un mensaje en estos términos “jeje, buenas noches partida de gonorreas, jeje”.
Vea también: Procuraduría interviene en caso de abuso en el Meta: un inspector de Policía está involucrado
Así mismo, explicaron que otra de las pruebas se encuentra la de una sesión ordinaria, donde el exfuncionario intervino para disculparse con su colega, sin embargo, arremetió nuevamente contra él.
La Procuraduría aseguró que con el actuar, Jaramillo transgredió los derechos fundamentales de los concejales, entre ellos, el derecho a la honra, al buen nombre y a la dignidad humana, afectando su reputación pública.
Este órgano del ministerio publico concluyó este fallo en primera instancia que las acciones de Santiago Jaramillo Botero fueron deliberadas y con la intención de causar daño, por lo cual constituyeron una falta grave cometida a título de dolo.