El Consejo de Estado declaró la nulidad de la elección del actual alcalde del municipio de Oiba (Santander), Elkin Alfonso Reyes, por su responsabilidad en los delitos de trashumancia electoral y violación a los topes electorales.
Desde el año pasado ya se había establecido la nulidad de cédulas de ciudadanía, situación que en últimas afectó la votación en contra del mandatario.
La decisión del alto tribunal es la consecuencia de una demanda presentada por Fredy Andrés Galvis, quien junto a su abogado, Leonardo Hernández, argumentó la existencia de tres irregularidades en la contienda electoral del municipio de Oiba.
Le puede interesar: Consejo de Estado admitió estudiar demanda para anular elección de magistrada de la Judicatura
#LaFMdeRCN | Fue declarada nula la elección del alcalde de #Oiba, Elkin Reyes, por trashumancia electoral y violación de topes electorales. pic.twitter.com/1ahFl0fbbD
— LA FM Bucaramanga (@LAFMBucaramanga) November 9, 2024
El tribunal señaló que Reyes había excedido los topes de financiamiento establecidos para la campaña. En segundo lugar, el abogado Hernández denunció que en una mesa de votación se permitió el sufragio de personas ajenas al censo electoral del municipio.
Finalmente, se destacó la práctica de trashumancia electoral o “trasteo de votos”, en la que se habrían utilizado más de 120 cédulas, que previamente habían sido anuladas.
El abogado Carlos Alfaro explicó que el Tribunal Administrativo de Santander había emitido inicialmente un fallo que favorecía al mandatario y agregó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) había declarado nula la inscripción de las cédulas, por lo que se configuró la ‘trashumancia”.
Asimismo, explicó que desde el año pasado se habían emitido alertas sobre la presencia de cédulas inválidas en el censo electoral de Oiba, hecho que ya había afectado la legitimidad del resultado, aspecto que influyó en el fallo final del Consejo de Estado.
Vea también: Fijan fecha para sentencia en caso de narcotráfico contra embajador de Colombia en Nicaragua
“La Sala de lo Contencioso Administrativo fue clara al señalar la trashumancia electoral como una de las irregularidades de mayor peso en la anulación de la elección de Reyes”, puntualizó el abogado Alfaro.
¿Qué sigue?La FM consultó a expertos sobre el tema, quienes señalaron que ahora deberá esperarse la notificación del Consejo de Estado, para que el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, designe alcalde encargado entre los funcionarios de la Alcaldía.
Posteriormente, el gobernador deberá solicitar a los partidos que avalaron al alcalde para que envíe una terna, mientras se convocan elecciones atípicas en Oiba.