La Dirección de Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional, en colaboración con expertos internacionales, presentó nuevas estrategias para combatir la amenaza de la ciberextorsión, especialmente en el contexto de la inteligencia artificial.
Durante el Primer Simposio Internacional contra la ciberextorsión, celebrado en Bogotá, autoridades y expertos discutieron cómo la tecnología está transformado las modalidades de extorsión, lo que exige estrategias innovadoras para mitigar estos delitos.
El Coronel Elver Vicente Alfonso Sanabria, director del Gaula de la Policía Nacional, destacó la importancia de la cooperación internacional para hacer frente a esta amenaza digital.
Sanabria subrayó que el objetivo del simposio es fortalecer las estrategias para enfrentar las nuevas formas de criminalidad en los entornos digitales, y agregó que la inteligencia artificial ha permitido a los delincuentes sofisticar sus tácticas.
Lea también: Malas noticias para usuarios de Netflix Colombia, la plataforma subirá los precios: así quedarán las tarifas
Por su parte, Belfort García, viceministro de Transformación Digital de Colombia, destacó el compromiso del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) para reforzar la ciberseguridad en el país.
García señaló que el Gobierno Nacional está promoviendo políticas públicas y leyes para consolidar un marco legal que proteja a los ciudadanos y empresas frente a los cibercrímenes. “Estamos trabajando de la mano con la Policía y la academia para enfrentar de manera conjunta las amenazas emergentes, y así construir un entorno digital más seguro para todos”, indicó.
Durante el simposio, se abordaron temas clave, como el impacto de los deepfakes (videos, imágenes o audios manipulados con inteligencia artificial, IA) en la extorsión digital, las nuevas técnicas de suplantación de identidad y el uso de inteligencia artificial en el análisis forense.
Le puede interesar: Sonos Arc Ultra: qué tiene la barra de sonido que promete cambiar la forma de ver series y películas
Expertos resaltaron que el uso de "deepfakes" estaría permitiendo a los cibercriminales suplantar identidades y extorsionar a personas y empresas a nivel internacional. Además, se discutieron estrategias para mejorar la cooperación internacional en la lucha contra la ciberextorsión, resaltando que los delitos cibernéticos no conocen fronteras y requieren una respuesta global.