Tras las intensas lluvias registradas en las últimas horas en Bogotá, el Distrito informó que las labores de limpieza de la autopista Norte, una de las vías más afectadas, ya alcanzan un 74% de avance. En otras zonas de la ciudad, se reportaron encharcamientos y caídas de árboles que generaron dificultades en la movilidad.
Según el subsecretario de Educación de Bogotá, Abel Matiz, las lluvias estuvieron acompañadas de tormentas eléctricas que afectaron principalmente las localidades de Suba, Usaquén, Chapinero, y San Cristóbal. En total se registraron 39 eventos relacionados con las condiciones meteorológicas, que fueron atendidos de manera oportuna por las autoridades del Sistema Distrital de Gestión de Riesgos.
De estos eventos, 18 correspondieron a la caída de árboles en diferentes sectores de la ciudad, sin que se reportaran daños a viviendas ni personas. La localidad de Suba fue la más afectada con ocho árboles caídos, seguida por Usaquén y Chapinero con dos incidentes cada una.
Le puede interesar: Nuevo aguacero en Bogotá causó inundaciones en varios puntos de la ciudad
Las autoridades también mencionaron la caída de árboles en barrios de Kennedy, San Cristóbal, Antonio Nariño, Barrios Unidos y Puente Aranda. Además, los encharcamientos fueron otro de los problemas destacados, especialmente en las localidades de Puente Aranda, Bosa, Engativá, San Cristóbal, Chapinero y Los Mártires.
Estos encharcamientos provocaron dificultades en la movilidad y generaron congestiones en las vías principales. En cuanto a los movimientos de remoción en masa, aunque de menor gravedad, se presentaron en las localidades de Rafael Uribe Uribe y Usme, donde se emitieron ocho actas de evacuación.
Debido a los efectos de la lluvia, en San Cristóbal se procedió a la restricción de uso de una vía vehicular. La estación hidrometeorológica de Puente Aranda reportó el mayor acumulado de lluvia del día, con 38.3 mm, seguida por el Colegio Nueva Zelanda en Suba, con 34.7 mm.
Lea también: Emergencia en Suba: vía colapsó, paralizando el tráfico y el comercio
A pesar de estos eventos, la movilidad en las principales rutas de acceso y salida de estudiantes como la autopista Norte, se mantuvo en normalidad y con tráfico fluido. El monitoreo continuo de las condiciones meteorológicas y la coordinación de las actividades de mitigación seguirán siendo clave en los próximos días, según el Distrito.