El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MinAmbiente) destinará una inversión de aproximadamente 80.000 millones de pesos para la atención de los desastres ocurridos por las fuertes lluvias en los departamentos de La Guajira, Chocó y la ciudad de Bogotá. Esa inversión forma parte de los 1,7 billones de pesos proyectados por el Gobierno Nacional, para atender la emergencia de forma inmediata.
En el marco del Puesto de Mando Unificado (PMU) para el seguimiento a la declaratoria de desastre nacional, el viceministro de Políticas y Normalización Ambiental, Mauricio Cabrera, detalló que esos recursos se utilizarán para identificar los daños ambientales, impulsar el uso sostenible del agua y atender a la fauna silvestre afectada.
Lea también:Colombia y Trump: ¿Qué cambios se esperan en las relaciones con EE. UU.? experto analiza
“Para los departamentos de La Guajira y Chocó, donde hubo exceso de precipitaciones e inundaciones, lo que se planteó por parte del Ministerio de Ambiente fueron acciones para la identificación de fauna afectada, para el rescate de esa fauna que eventualmente haya sido afectada y adicionalmente, para evaluaciones de los daños ambientales que se tienen que hacer en esos territorios en la jurisdicción de las tres Corporaciones Autónomas Regionales”, afirmó Cabrera.
En Bogotá, el enfoque estará centrado en el manejo y uso eficiente del agua, ante el desabastecimiento que se ha venido presentando en los últimos meses. Para ello, se trabaja de forma articulada con los ministerios de Vivienda, Cultura y Educación, así como con las autoridades ambientales, con el objetivo de desarrollar una estrategia integral que abarque la educación ambiental, la gestión de acuíferos y la correcta disposición de residuos.
Cabrera también señaló que se implementarán acciones a corto plazo para mitigar las emergencias y que se evaluarán modificaciones normativas y reglamentarias a mediano y largo plazo, para evitar futuros impactos.
En respuesta a la emergencia en el Chocó, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) ya inició el envío de los primeros 10.000 kits de asistencia humanitaria, que incluyen elementos de cocina, aseo, sábanas, hamacas y toldillos. Estos kits forman parte de los 6.000 millones de pesos destinados por la entidad para asistir a las más de 40.000 familias afectadas por las fuertes lluvias en el departamento.
“La UNGRD está trabajando para atender a más de 30.000 personas afectadas por las fuertes lluvias en Chocó, donde la situación se ha vuelto crítica”, concluyó la entidad.