El Banco de la República reveló nuevos detalles sobre el comportamiento de la deuda externa del país durante este 2024, destacando una leve disminución en comparación con los primeros meses del año.
Al inicio de este año la deuda externa representaba el 53,7% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, lo que equivalía a unos USD 197.498 millones.
Le puede interesar: MinHacienda reportó cuánto ejecutó el Gobierno del presupuesto general durante 2024
Sin embargo, para el mes de agosto dicha cifra disminuyó en 0,5 puntos porcentuales, situándose en el 48,2% del PIB, lo que equivale a un total de USD 195.276 millones.
Lo anterior quiere decir que se reportó una cifra menor en 1,14% a la registrada en el mes inmediatamente anterior, cuando fueron USD197.538 millones.
El informe del Banco Central detalló que la disminución en el monto de la deuda externa estuvo impulsada por una reducción tanto en la deuda pública como en la deuda privada externa. De acuerdo con los datos, la deuda pública externa en el octavo mes el año fue de USD 112.358 millones, mientras que la deuda privada externa alcanzó los USD 82.917 millones.
Esta reducción porcentual es un indicio positivo de la estabilidad financiera, pues muestra que aunque la deuda externa se mantiene en niveles elevados, el crecimiento económico del país y otros factores macroeconómicos han contribuido a una disminución relativa de su carga sobre el PIB.
Más información: Hacienda confirma recorte de 33 billones de pesos en el presupuesto
Las autoridades también señalaron que la reducción de la deuda externa podría estar vinculada a diversos factores como la disminución de los intereses que el país debe pagar por sus compromisos internacionales y la valorización de la moneda local frente al dólar. Este contexto, sumado al crecimiento del PIB colombiano, ha permitido una disminución progresiva de la deuda/PIB.