La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, UNDRG, emitió la alerta de alistamiento para el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, debido al potencial ciclón tropical 19 que propiciará lluvias fuertes con posibilidad de actividad eléctrica asociada y rachas de viento, así como por el incremento progresivo en la altura del oleaje.
Esta medida de alistamiento se hace ante la presencia de la perturbación tropical AL99 que se configuró como potencial ciclón tropical 19.
Puede leer: Lluvias aumentan al 50% el nivel de Chingaza, su nivel más alto en 2024
Según se indicó, este fenómeno natural 19 propiciará lluvias fuertes con posibilidad de actividad eléctrica asociada y rachas de viento, así como por el incremento progresivo en la altura del oleaje, por lo que la UNDGR emite la alerta para los habitantes y autoridades del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
En ese mismo sentido, se mantiene la alerta de aviso el sector centro y oriente del litoral Caribe y el sector suroccidente en vigilancia.
En el mensaje de alistamiento, por parte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, la perturbación AL99, ahora clasificada como el potencial ciclón tropical 19, se localiza en el centro - occidente del mar Caribe y está asociada con un sistema de baja presión al sur de Jamaica.
También informa la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo que este fenómeno de la naturaleza se desplaza hacia el oeste, generando condiciones de tiempo lluvioso y afectando el flujo de vientos y la altura del oleaje en el Caribe colombiano.
Le puede interesar: MinTrabajo lanza plan de apoyo a afectados por lluvias en Colombia
Advierte la UNDGR que se esperan lluvias persistentes con probables tormentas eléctricas asociadas e incremento progresivo en la altura del oleaje en el área insular.
También la zona del litoral, en los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico y Cesar, se espera la llegada de fuertes vientos acompañados de lluvias y de tormentas eléctricas.
En ese sentido, las autoridades marítimas anuncian la posible presencia de olas a más de seis metros de altura y la intensidad del viento en las próximas horas.
En lo relacionado con la región insular, se hace un llamado a la activación de medidas preventivas ante lluvias fuertes, incremento en el oleaje y velocidad del viento.
Entre tanto, la Mesa de seguimiento están participando el Ideam, Dimar, Aerocivil, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y la UNGRD, monitorea de cerca la evolución del sistema y continuará emitiendo recomendaciones.
Finalmente, las autoridades invitaron a la comunidad marítima y aérea a seguir las indicaciones de las autoridades y mantenerse informada de los próximos comunicados y hacer el seguimiento de los comunicados especiales en la dirección electrónica: https://acortar.link/TM1Z1M