El precio del dólar en Colombia alcanzó este miércoles un nuevo máximo este año, superando la barrera de los $4.500 pesos, un valor que no se veían desde mayo de 2023.
De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), durante la jornada de cotización de este miércoles la divisa ha alcanzado un nivel máximo de cotización de $4.516.
“Esto indica mayor estrés por la entrada en vigencia de todo el paquete presidencial de Donald Trump y adicional a eso, toda la dinámica política, geopolítica y macroeconómica que estamos viviendo en América Latina”, afirmó Diego Palencia, Vicepresidente de investigación y estrategia de Solidus Capital banca de inversión, en diálogo con RCN Radio.
Leer también: Anif rechaza aumento de salario mínimo a dos dígitos en Colombia
Otros analistas consultados aseguraron que el mercado está viendo una menor probabilidad de que se tenga una reducción en las tasas de interés, por parte de la Reserva Federal (FED) en los Estados Unidos.
“Si el dólar a nivel internacional está teniendo una tendencia de debilitamiento o de fortalecimiento. Y ahí, en esos dos factores, ha tenido noticias alcistas. A veces lo local te da como magnitud a esos dos primeros puntos”, dijo Camilo Diaz, gerente de estrategia de Itaú.
Devaluación del peso colombiano
La moneda colombiana continúa enfrentando una notable devaluación, impulsada principalmente por factores externos que representan aproximadamente el 80% de las causas de su depreciación. Las fluctuaciones del peso están siendo influenciadas por las condiciones del mercado global y regional, factores sobre los cuales el país tiene poco control, explican los analistas.
En la región, las condiciones políticas también han afectado la confianza de los inversionistas. Recientes cambios en México han generado preocupación en los mercados emergentes, lo cual ha debilitado las monedas de la región en bloque.
La percepción de los inversionistas suele ser conjunta para toda América Latina, en la que un cambio en un país clave puede afectar la región en general. En estos casos, cuando se perciben riesgos, los inversionistas suelen retirar capital de varios países simultáneamente, lo que amplifica la depreciación de monedas como el peso colombiano.
También le puede interesar: "Un incremento realista del salario mínimo sería del 7,4%": exministro de Hacienda
El entorno actual con un dólar fuerte y una región debilitada, marca una presión significativa sobre el peso colombiano. En este contexto, aunque existen factores locales que pueden influir en la moneda, estos tienden a amplificar o suavizar las tendencias externas más que a contrarrestarlas directamente.