El presidente Gustavo Petro no ocultó este miércoles su inconformidad por la decisión de un juez de Medellín que, en primera instancia, absolvió a Santiago Uribe -hermano del expresidente Álvaro Uribe- por acusaciones de homicidio y supuestos vínculos con grupos paramilitares.
El hermano menor del exmandatario era investigado desde 2013 por una supuesta relación con "Los Doce Apóstoles", al que se le atribuyen homicidios en varias regiones del nororiente del país.
En contexto: JEP rechaza ataques de Miguel Polo Polo contra homenaje a ‘falsos positivos’
Desde su cuenta en X (antes Twitter), en un primer mensaje y sin mencionarlo directamente, Petro señaló que "la impunidad no nos lleva sino a más violencia", al rechazar el fallo del juez Jaime Herrera de Medellín de absolver a Santiago Uribe.
El juez Herrera, además, decidió abrir procesos por "falso testimonio" en contra de siete personas que testificaron contra este ganadero, según decisiones aparte del fallo divulgadas por la prensa local.
Justicia internacional
Pero el rechazo del presidente Petro fue más allá: en un segundo mensaje, que ha generado controversia por lo confuso, dio pistas sobre la intención que tendría su Gobierno de llevar este caso del ganadero Uribe a instancias internacionales.
Un crimen internacional de lesa humanidad, como haber asesinado sistemáticamente los miembros de la UP, con asesinato de niños incluido, lanzar operaciones de asesinato de civiles indefensos sistemáticamente, no puede quedar en la impunidad por el temor de un juez.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 13, 2024
Las normas…
"Las normas del mundo hablan que si la justicia de un país no es capaz de juzgar a los criminales contra la humanidad, lo hace un tribunal internacional", señaló Petro.
Y añadió: "El presidente de Colombia, si es fiel a los principios de defender la vida humana y de no permitir más impunidad contra los seres humildes en Colombia, no puede echarse para atrás en el propósito de justicia".
Petro, acusó "temor" por parte del juez que absolvió al hermano de Álvaro Uribe: "Un crimen internacional de lesa humanidad, como (...) lanzar operaciones de asesinato de civiles indefensos sistemáticamente, no puede quedar en la impunidad por el temor de un juez".
Gracias a Dios
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) November 13, 2024
Al hermano del expresidente Uribe se le acusaba por su presunta participación en la conformación de ese grupo paramilitar que nació en Yarumal, y también se le acusaba de estar implicado en el asesinato de Camilo Barrientos, ocurrido en 1994 en esa población.
Previamente, el expresidente Uribe escribió "Gracias a Dios", al conocer la decisión judicial de primera instancia.