Desde Chocó, el presidente Gustavo Petro publicó un nuevo mensaje en su cuenta de X relacionada con la absolución De Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez, por el caso de Los Doce Apóstoles.
Sin decir su nombre, el jefe de Estado hizo toda una defensa de lo que él considera debe hacer la justicia: “Un crimen internacional de lesa humanidad, como haber asesinado sistemáticamente los miembros de la UP, con asesinato de niños incluido, lanzar operaciones de asesinato de civiles indefensos sistemáticamente, no puede quedar en la impunidad por el temor de un juez. Las normas del mundo hablan que si la justicia de un país no es capaz de juzgar a los criminales contra la humanidad, lo hace un tribunal internacional”.Un par de horas antes, el mandatario ya había hecho otro pronunciamiento a los pocos minutos de conocerse la decisión judicial de primera instancia: “La impunidad no nos lleva sino a más violencia”.
En contexto: Atención: Santiago Uribe, absuelto en proceso por el caso de Los Doce Apóstoles“He respetado las decisiones del ex presidente Uribe en materia de justicia y paz, creo que no se equivocó. La justicia transaccional busca la verdad ante nada y no el castigo. Pero el presidente no puede estar al lado de usar la justicia para generar la impunidad y la injusticia y dejar perder la Verdad, ese camino solo lleva a más violencia”, agregó Petro profundizando su postura.
A raíz de esta posición del presidente Petro, algunos expertos y opositores han criticado que su visión de impunidad no aplica en todos los casos. Pues este martes, el jefe de Estado firmó una resolución en la que nombra a 18 exparamilitares como “gestores de paz”, una figura jurídica que no los exonera de sus crímenes, pero los faculta para adelantar “labores de paz”, un espectro de acción amplio, pues incluye la posibilidad de moverse a ciertos territorios.
Siga leyendo: Atención: JEP imputó a seis excabecillas de las Farc por más 18 mil casos de reclutamiento de niños y niñas y violencia sexualY generó indignación, precisamente, que uno de los exparamilitares nombrados como “gestor de paz” es Hernán Giraldo, alias “Taladro”, responsable de la violación de centenares de menores de edad en la Sierra Nevada de Santa Marta. Giraldo es procesado por la justicia por delitos como acceso carnal violento, actos sexuales violentos, acceso carnal abusivo, esclavitud sexual, desaparición forzada, homicidio, tortura, entre otros.