Las autoridades españolas emitieron alerta máxima por un nuevo episodio de lluvias torrenciales que amenaza con volver a inundar parte de la región de Valencia y otras zonas del país.
Le puede interesar: Alerta en España por nueva DANA con fuertes lluvias: más de 20 municipios en Valencia suspendieron clases
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó en la tarde del miércoles la “alerta roja por riesgo extremo de precipitaciones”, mientras la temida DANA descarga gran cantidad de agua, afectando gravemente a miles de personas, que apenas comienzan a recuperarse de las inundaciones de hace dos semanas.
La situación es particularmente preocupante en Málaga, donde se evacuaron más de 3.000 personas y se suspendieron trenes y clases para evitar tragedias. “Hoy Málaga está paralizada”, dijo Juan Manuel Moreno, presidente regional de Andalucía, pero resaltó que la medida se toma para evitar pérdidas humanas.
La ciudad esperaba una eliminatoria de la Copa Billie Jean King de tenis, pero suspendió el evento. El sistema de alerta envió un mensaje urgente a los celulares con un fuerte pitido, lo que ha generado críticas en Valencia por no activarse a tiempo durante las inundaciones pasadas, donde 223 personas perdieron la vida. Además, se activó de manera preventiva en toda la región sur, incluyendo Tarragona, en Cataluña.
En Valencia, las lluvias vuelven en muy mal momento y se suman a los escombros y el barro seco en varias zonas de la ciudad. Las imágenes de calles nuevamente inundadas muestran la desesperación de muchos de los habitantes que no quieren volver a vivir el caos.
Las autoridades de Valencia decidieron suspender las clases el miércoles y jueves en las zonas más afectadas. Varios municipios, que aún contaban con el apoyo de cientos de voluntarios para limpiar el desastre, pidieron que no viajaran, ya que el acceso y la circulación estarán restringidos hasta que las lluvias vuelvan a cesar.
La tormenta complican la búsqueda de los 17 desaparecidos en la región de Valencia. Rosa Tourís, portavoz del comité de emergencia de Valencia, indicó que los esfuerzos de búsqueda están siendo revaluados debido al riesgo de nuevas crecidas con las precipitaciones que se esperan hasta el viernes, lo que podría agravar los daños en infraestructuras y dificultar la movilidad.Siga leyendo: Gobierno español anunció ayuda multimillonaria para las personas afectadas por DANA, una semana después