El último secretariado de la extinta guerrilla de las FARC aceptó la imputación por los delitos de omisión en el reclutamiento forzado de menores de edad y crímenes sexuales contra niños, niñas y adolescentes.
Los firmantes de paz reconocieron las prácticas de estas conductas durante el conflicto armado y aseguraron que –con el reconocimiento anticipado de los hechos– pretenden que la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) le imprima el acelerador a los procesos que se abrieron justo después de la dejación de armas.
Lea más: JEP imputó a seis excabecillas de las Farc por más 18 mil casos de reclutamiento de niños y niñas y violencia sexual
“Como lo declaramos desde los diálogos en La Habana, reconocemos los hechos y conductas que evidencian el reclutamiento y el ingreso a filas de menores de edad durante el conflicto, así como posibles hechos derivados que pudieron suceder dentro de las extintas FARC-EP. Estos hechos no debieron haber ocurrido”, señaló el último secretariado en una carta pública.
Los imputados por la Sala de Reconocimiento y Verdad son Rodrigo Londoño, Jaime Alberto Parra Rodríguez, Joaquín Gómez, Pablo Catatumbo, Pastor Alape y Julián Gallo.
Los hechos por los que juzgarán a los exFarc ocurrieron entre 1971 y 2016. Durante ese periodo, estima el universo de datos de la JEP, 18.677 niños, niñas y adolescentes fueron víctimas de reclutamiento forzado, así como de otros crímenes de guerra como malos tratos, tortura, homicidio y violencias sexuales.
La JEP advierte que los miembros del Secretariado conocían de manera directa la vinculación de los menores al conflicto –así como las vulneraciones que vinieron después– y que no tomaron medidas necesarias para prevenir, contener o sancionar estos hechos.
A principios de octubre, el último secretariado de las FARC ya había renunciado a su presunción de inocencia referente a la imputación que tiene que ver con el secuestro. Los exguerrilleros han manifestado su inconformidad por el “avance lento” de la JEP para emitir las sentencias.
“Los jueces han dispuesto de manera excesiva de tiempo y recursos investigando hechos cuya ocurrencia hemos admitido desde las negociaciones de paz. Hemos renunciado expresamente a la presunción de inocencia sobre lo ya reconocido, en beneficio de las víctimas”, afirmó el último secretariado en la carta y añadieron: “Como firmantes de paz, manifestamos que el pueblo colombiano y las víctimas necesitan decisiones prontas”.Siga leyendo: Último secretariado de las Farc renunció a la presunción de inocencia, ¿con qué interés?