El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, lanzó una nueva crítica al gobierno del presidente Gustavo Petro por la forma como ha manejado los procesos de paz total. Esta vez hizo referencia a la reciente designación que firmó el mandatario de 18 exjefes paramilitares, algunos de los cuales están presos en cárceles de Estados Unidos, como gestores de paz.
La decisión presidencial, argumentada en avanzar en el proceso de reconciliación y reparación, ha generado controversia debido al perfil de los involucrados.
Se trata de Ramón Isaza; Rodrigo Tovar alias, “Jorge 40”; Diego Fernando Murillo, “Don Berna”; Fredy Rendón, “El Alemán”; Héctor Buitrago Rodríguez; Ramiro ‘Cuco Vanoy’; Hernán Giraldo; Hebert Veloza; Manuel Pirabán; Carlos Mario Jiménez; Rodrigo Pérez Alzate; Edwar Cobo Téllez; Héctor Buitrago Parada; Arnubio Triana; Luis Eduardo Cifuentes; Juan Francisco Prada; José Baldomero Linares y ya nombrado, Salvatore Mancuso Macaco.
Le puede interesar: Gobernador de Antioquia critica de nuevo diálogo con grupos armados ilegales que tienen azotada a la población: “Es una tomadera de pelo”
La designación busca que inicialmente por seis meses los exparamilitares, que ya se han sometido a la justicia en el pasado y no han hecho contribuciones reales ni completas de verdad, reparación o justicia, hagan aportes y presenten propuestas para el desmonte de organizaciones paramilitares persistentes en el país.
Pues esta decisión ha generado mucha controversia en diversos sectores de Colombia y en el caso de Antioquia el gobernador Rendón lanzó una frase que avivó la polémica. En un primer momento, el mandatario departamental reiteró su consideración de que el gobierno nacional está “haciéndole eco a una premisa equivocada de creer que la paz se consolida contemporáneamente con el crimen y dándole nuevas oportunidades a aquellos que han demostrado muy poco respeto por las instituciones, por la ley”.
Agregó que en los procesos y negociaciones pasadas muchos de los que hoy de nuevo se sientan a la mesa no cumplieron con sus deberes, entre ellos con las víctimas.
Lea también: Gobernador Rendón rechaza nueva invitación de Gobierno Petro sobre paz total: “Ni con disidencias, ni Clan del Golfo, ni ELN”
“No ha tomado lugar ninguno de esos principios precisamente con quienes hoy se nombran como gestores de paz. No ha habido verdad plena, no ha habido justicia porque ellos tienen por delante aún muchos años de cárcel para pagar por cuenta los crímenes que cometieron y tampoco ha habido reparación”, expresó Rendón ante los medios de comunicación.
Posteriormente, remató su opinión remitiéndose a la peor época de violencia por el narcotráfico que afectó con especial fuerza a Medellín y Antioquia. “Cuando uno ve lo que es una decisión ya presidencial, pues entonces se le viene a la mente lo que fueron las épocas saciagas de Pablo Escobar y yo estoy seguro que si Pablo Escobar viviera, este gobierno también lo hubiera nombrado gestor de paz”, puntualizó el gobernador.
Entre tanto, la resolución que contiene la designación de los gestores de paz aclara que ese reconocimiento “no modifica su situación jurídica, ni las medidas de aseguramiento vigentes, o su régimen de libertad, ni conlleva beneficios judiciales”, y que el Gobierno podrá en cualquier momento retirar la designación como gestor de paz.
En la práctica, las personas “firmarán un acta ante el Consejero Comisionado de Paz, en la cual se comprometerán a asistir a las diligencias judiciales cada vez que sean requeridas, a construir un plan de trabajo y a rendir informe sobre las actividades desarrolladas en calidad de gestores de paz, el cual será dirigido a la Oficina del Consejero Comisionado de Paz (sic)”.
El gobernador de Antioquia no solo ha estado opuesto a esta designación, sino que también ha hecho críticas a los procesos con otros grupos armados organizados como el Clan del Golfo, las disidencias de las Farc o el ELN, porque afirma que mantienen acciones en contra de la población civil en Antioquia, causando desplazamientos, confinamientos, homicidios y reclutamiento de menores de edad, entre otros hechos. Por ello, ha rechazado las invitaciones que le han hecho desde el gobierno nacional para participar en encuentros sobre los mismos.