Recientemente, Kai Trump, golfista y nieta del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, compartió en redes sociales varias fotos en su cuenta de Instagram de una jornada familiar jugando al golf en West Palm Beach, Florida, junto a su abuelo. Una cotidianidad que se vio ensombrecida por la presencia del multimillonario Elon Musk, dueño y CEO de X, Tesla y SpaceX.
Le puede interesar: Trump regresó a la Casa Blanca y se reunió con Joe Biden: “la transición será lo más fluida posible”
En esta ocasión, Donald Trump disfrutó sin traje, como suele aparecer públicamente, para disfrutar con su nieta y dar cuenta del estrecho vínculo que tiene con el magnate Musk. Este encuentro tuvo lugar poco después de que Musk anunciara que America PAC, el grupo político pro-Trump en el que ha invertido 118 millones de dólares, continuará su actividad tras las elecciones de 2024.
En una conversación en X Spaces, Musk explicó que el PAC se enfocará en las elecciones de medio término, en las campañas de fiscales de distrito y en las nominaciones judiciales.
Donald Trump ha hablado en varias ocasiones de Musk de manera muy elogiosa. Durante su primer discurso como presidente electo, Trump dijo: “Nació una estrella. Elon es un gran hombre. Estuvimos juntos esta noche. Es un personaje, un tipo especial. Un supergenio”. Además, agradeció a quienes lo apoyaron en su campaña y prometió que su mandato será “la era dorada” de Estados Unidos.
Elon Musk jugó un papel fundamental en la campaña presidencial de Trump, no solo por su apoyo personal al candidato republicano, sino también por su financiamiento de America PAC. Además, Musk ha promovido contenidos a favor de Trump en sus redes sociales y ha aparecido públicamente junto a él en eventos clave, como en Pensilvania, un estado crucial en las elecciones.
Este apoyo podría traducirse en beneficios para Musk desde la Casa Blanca. Según un informe del New York Times, la administración de Trump podría ofrecer empleos a personas de SpaceX en puestos clave, como en el Departamento de Defensa, y contratos millonarios a sus empresas. Durante la campaña, Trump también mencionó que, en su segundo mandato, invitaría a Musk a ser parte de su gobierno, al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés), un nuevo ente destinado a reducir la burocracia y el gasto público en Estados Unidos.
El impacto positivo del apoyo de Musk a Trump se vio inmediatamente después de las elecciones, cuando las acciones de Tesla aumentaron más de un 15% en las operaciones previas a la apertura del mercado en Wall Street. Este aumento de 289,44 dólares por acción generó a Musk una ganancia de 13.000 millones de dólares, un retorno del 11.000% sobre su inversión.
Elon Musk fue un devoto de Trump durante campaña. Además de alentar a la gente a votar por él a través de redes sociales, el hombre llevó a cabo una iniciativa para movilizar a los votantes en los estados en disputa, que incluía entregar un millón de dólares diarios a través de una rifa, que se convirtió en objeto de una impugnación legal, pero que luego fue descartada por un juez.
Musk apoyó a Trump por propuestas como reducir los impuestos a las corporaciones y a los ricos. El vínculo entre ambos se fortalece cada vez más; incluso los demócratas han comentado que esto podría presentar un complejo conflicto de intereses, por los miles de millones de dólares en contratos gubernamentales que Musk ha recibido para SpaceX y Tesla.
“Eso es profundamente poco ético e ilegal”, afirmó para el diario BBC Lenny Mendoza, exasesor económico y empresarial del gobernador de California, Gavin Newsom. El experto expresó que considera aquellos con relaciones gubernamentales y regulatorias entrelazadas “pueden tener voz”, pero no deberían estar en una posición de autoridad.
Algunos expertos señalan que Musk podría sacar provecho de los vínculos gubernamentales, como dijo a BBC Matt Teske, director ejecutivo de la plataforma de carga de vehículos eléctricos Chargeway.
Para saber más: Fortuna de Elon Musk ya es casi tan grande como el PIB que tiene Colombia
“Creo que los intereses de Musk se centran, predominantemente, en un puñado de cosas que son importantes para él, que se relacionan con sus negocios, y las regulaciones gubernamentales son algo sobre lo que ha mostrado su preocupación”, dice.