Una pareja caminaba por las afueras de los establecimientos comerciales del centro de Medellín, y un adulto mayor lanzó un piropo a la mujer, situación que generó molestias al compañero sentimental. En ese momento se inició una riña entre los implicados y Juan José Valencia Londoño, de 21 años, quien decidió salir en defensa de la persona que había lanzado las palabras a la mujer y por esta razón otras tres personas llegaron y lo asesinaron con cuchillo y golpes.
Los hechos se registraron en las afueras de un establecimiento comercial ubicado en la calle 55 (Perú) con la carrera 50 (Palacé), en el barrio Estación Villa, comuna 10 (La Candelaria), cuando inicialmente se presentó una pelea a golpes entre el posteriormente fallecido y el hombre afectado por los piropos contra su pareja, saliendo victorioso el primero en la pelea y retirándose el segundo en compañía de su novia.
De acuerdo con el reporte judicial del caso, Juan José se quedó en el sitio tomándose sus tragos, confiado de que la pelea había terminado ahí y el adulto mayor, quien habría ocasionado todo, sufrió algunas lesiones menores y después de lo sucedido se retiró del establecimiento.
No habían pasado 20 minutos de la primera riña cuando tres motocicletas llegaron hasta el establecimiento, buscando directamente a Juan José, a quien sacaron del lugar para comenzarlo a golpear en el suelo, a puños y patadas. En medio de esta golpiza, él se intentó defender y uno de los agresores sacó un cuchillo y le propinó dos heridas en el cuello, para luego escapar del lugar.
Entérese: Itagüí ajustó 39 días consecutivos sin registrar homicidios
Las personas que se encontraban en el establecimiento y sus alrededores pararon el primer taxi que pasaba por la zona y lo montaron para llevarlo al Hospital San Vicente Fundación, de Medellín, donde llegó sin signos vitales, debido a que las dos lesiones con el cuchillo hicieron que se desangrara antes de recibir cualquier atención médica.
Al conocer de las lesiones iniciales en contra de Juan José, la Policía Metropolitana iniciaron la persecución de los vehículos implicados en esta agresión y las interceptaron unas cuadras más adelante del sitio del ataque. Por estos hechos fueron capturados Carlos Daniel Caldas Muñoz, de 31 años, Juan Pablo Congote Zapata, de 32, y Yeferson Coromoto Agüero Pagua, de 25.
Le puede interesar: Un expolicía y señalado cabecilla de banda criminal de Robledo, el herido en balacera en Los Colores
Las autoridades investigan si el crimen se habría cometido en nombre de las Convivir al servicio de la banda Caicedo, la cual tiene el control territorial y criminal en esta parte de la ciudad, de acuerdo con los registros judiciales.
Con este homicidio, son 60 los que han ocurrido este año en la comuna 10 (La Candelaria), la zona con más casos, con una marcada distancia con el resto, de la ciudad. Sin embargo, presenta una reducción de ocho asesinatos, si se comparan los números con los de 2023.