Mientras que en la Comisión Primera del Senado no hubo otra vez quorum para discutir el proyecto de reforma a la salud que promueve la oposición, en la Comisión Séptima de la Cámara ya se votaron 21 de los artículos del proyecto del Gobierno de Gustavo Petro, lo cual le garantiza que avanza por buen camino.
Por un lado, en la Comisión Primera el proyecto de ley estatutaria está a punto de hundirse. La iniciativa es promovida por los partidos de oposición Cambio Radical y Centro Democrático. El proyecto estuvo el miércoles pasado en el orden del día y se abrió su discusión, pero no se pudo votar su informe de ponencia por falta de quorum.
En la sesión de este martes volvió a pasar lo mismo: no se logró consolidar la presencia mínima y el presidente de la Comisión, el senador Ariel Ávila (Alianza Verde), indicó que no puede seguir en el orden del día porque hay temas como la reforma a la justicia, cuyo debate arrancó este miércoles o la ley que reglamenta la jurisdicción agraria, los cuales tienen prioridad.
Entre tanto, en la Cámara, la Comisión Séptima de la Cámara empezó a votar de lleno la reforma a la salud que radicó el Gobierno. En la sesión del martes ya se votaron 21 artículos, por lo que el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, expresó su optimismo frente a que el articulado total, 59 puntos, queden aprobados antes de una semana.
“Hay que felicitar al Congreso, que ha estado como siempre muy diligente, yo creo que podríamos dejar muy adelantado el proyecto para pasar a debate en la plenaria de la Cámara y ponerlo a discusión en el segundo debate”, señaló el ministro Jaramillo.
El funcionario resaltó que entre lo avalado por la Comisión están los artículos de los servicios complementarios para afiliados (atención domiciliaria, ambulancias, etc.), créditos para IPS para que salden dudas y la potestad para que los recursos excedentes del sistema se puedan usar para saneamiento financiero.
Siga leyendo: Se disparó la compra de seguros de salud en Colombia: reforma y crisis de EPS incrementaron 23% la demanda
A ello se suman las facultades al presidente para poder establecer el régimen especial laboral del sector público en salud y funciones generales de las gestoras de riesgo en salud.