“Gracias a Dios”. En estos términos, el expresidente Álvaro Uribe Vélez destacó este miércoles el fallo de primera instancia que declaró absuelto a su hermano, Santiago Uribe Vélez, por su supuesta participación y responsabilidad en la conformación del grupo paramilitar llamado ‘Los Doce Apóstoles’.
El hermano del exmandatario fue declarado inocente de los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado.
Recién la semana pasada, el presidente Gustavo Petro volvió a relacionar al hermano del expresidente Uribe con el paramilitarismo en Antioquia, tras decir que llenaron todo el departamento de “sangre y víctimas”.
Le puede interesar: “Ojalá su hermano hubiera ido a las cárceles”: Petro y Uribe se enfrentan por casos judiciales en sus familias
En respuesta, Uribe afirmó que Petro “vive muy desesperado por el supuesto paramilitarismo” de su hermano. El rifirrafe entre ambos se volvió a activar el pasado sábado, cuando Uribe le respondió a Petro una nueva publicación que decía: “Los 12 Apóstoles, el origen del paramilitarismo en Antioquia y Santiago Uribe”.
Ante ello, el expresidente reclamó que Petro, con la presión a la justicia, “en el caso de mi hermano y en otros, revela su propósito de suplantarla. Grave que siga el ejemplo de Maduro”.
La determinación que absolvió a Uribe Vélez, adoptada por un juez de Medellín, pone fin a uno de los casos judiciales más sonados y largos del país. La etapa final del juicio comenzó en enero de 2021 y desde entonces se esperaba una sentencia.
En concreto, al hermano del expresidente se le ha señalado por su presunta participación en la conformación de dicho grupo, que nació en Yarumal, en el Norte de Antioquia, pero en el proceso también se investiga el homicidio del campesino Camilo Barrientos, conductor de un bus escalera, ocurrido en ese municipio el 25 de febrero de 1994.
En 2020, la Fiscalía, la Procuraduría y la parte civil en representación de las víctimas pidieron condena por el delito de concierto para delinquir agravado, por la conformación del grupo paramilitar “los 12 apóstoles” que operaba en Yarumal (Antioquia).
La Sala de Conocimiento del Tribunal Superior de Medellín compulsó copias en enero de 2017 para que Uribe fuera investigado por estos hechos. El juicio continuó con un expediente que contiene 45 libros y centenares de horas de testimonios, que documentan o contradicen la hipótesis de que Santiago Uribe Vélez promovió la creación, en febrero de 1992, de dicho grupo paramilitar.
Lo anterior, desde la administración de la Hacienda La Carolina, que permitió que los paramilitares entrenaran en su finca. Fue señalado además de tomar decisiones acerca de cuáles serían las personas a eliminar en medio de la “limpieza social” propuesta desde el grupo contrainsurgente.
El abogado Jaime Granados, apoderado de Uribe, ha manifestado en varias oportunidades que “este caso se trata de una verdadera colección de abusos raseros de la miseria humana que se encuentra plagado de falsos testigos, testigos secretos, espurios señalamientos, chismes presentados como pruebas, funcionarios que han deshonrado su investidura, de complots con fines de desprestigio político e incluso de manipulación mediática”.Siga leyendo: Petro dice que decisión independiente de la justicia en caso Santiago Uribe “es impunidad”: ¿llama a desconocerla?