La oficina jurídica de la Cancillería apeló la decisión del Tribunal Superior de Cundinamarca que pide la suspensión del cónsul de Colombia en México, Andrés Hernández, que alegó que el funcionario viola las normas de carrera diplomática.
En el documento radicado ante el Tribunal, el Gobierno argumenta que la decisión carece de pruebas para tomar dicha determinación. "Con esta medida cautelar de suspender provisionalmente el acto demandado, no se garantizan los derechos de carrera administrativa especial, ni se evita que se cause un daño mayor al interés público en comparación con el derecho particular y concreto de la demandada", dice el documento.
Por el contrario, agrega la Cancillería, "con la suspensión provisional del cargo ocupado en provisionalidad en el Consulado de Colombia en Ciudad de México, se genera una vacante. Siguiendo la línea jurisprudencial, sería necesario reubicar a uno de los funcionarios que presta sus servicios en la planta externa al destino en Ciudad de México".
Lea también: MinJusticia defendió nombramiento de exparamilitares como gestores de paz
En los argumentos que usa el Gobierno para defender el nombramiento de Andrés Hernández como cónsul es que "cada uno de los derechos de carrera de los funcionarios inscritos en el escalafón en la categoría de Consejero está garantizado, y con la gestión administrativa no se vulneran sus derechos".
A lo anterior, la Cancillería insiste en que la medida de suspensión se debe negar "para garantizar la continuidad en la prestación del servicio exterior en favor del interés general".
Lea además: Organizaciones celebraron la prohibición del matrimonio infantil: "Es histórico"
"Esto implicaría una vacante en la Oficina Consular o en la Misión Diplomática de donde se desplace el funcionario, lo que llevaría a reubicar a otro funcionario de carrera de esa oficina, y así sucesivamente. En todo caso, se presentaría una vacante en uno de estos destinos debido al desplazamiento de los funcionarios, siendo necesario finalmente recurrir a la provisionalidad, ya que solo hay 35 funcionarios inscritos en la categoría de Consejero para ocupar los 89 cargos existentes en la planta global del Ministerio de Relaciones Exteriores para el 2 de agosto de 2024", dice el documento.