La organización global de desarrollo, World Vision Colombia, junto con todas las organizaciones de sociedad civil y con especial articulación con Alianza por la Niñez, celebraron que el Congreso de la República aprobara en último debate un proyecto de ley que prohíbe el matrimonio para menores de edad en el país.
La organización afirmó que este es un importante hito para el país que representa un paso sin precedentes en la protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
“En un trabajo arduo y de mucha insistencia desde la sociedad civil, promovimos este proyecto de ley para ser coherentes y poder estar como país más cerca de los objetivos de desarrollo del 2030, donde es indispensable la protección de las niñas, los niños y los adolescentes. Celebramos esta aprobación, pero hacemos un llamado a seguir comprometidos para erradicar todo tipo de violencia contra la niñez”, dijo Daniela Esguerra, Líder Nacional de Advocacy.
Lea más: Reforma a la salud 2.0: gremios criticaron artículos aprobados en el proyecto
Destacó que el Comité de los Derechos del Niño y el Comité Universal de Derechos Humanos, habían recomendado a Colombia erradicar los matrimonios (MUITF) antes de los 18 años, reiterando en múltiples ocasiones que es una práctica perjudicial que acarrea graves consecuencias a la niñez.
“Con esta ley, las autoridades nacionales tienen más herramientas para proteger la integridad de las niñas, los niños y los adolescentes, pues se había evidenciado como el matrimonio infantil y las uniones tempranas generaban violencias como: explotación sexual y trabajo forzoso, lo que constituye un factor agravante de todos los perjuicios físicos, psicológicos y económicos”, dijo.
Según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud – 2015, en las zonas urbanas, el 21 % de las mujeres de 10 a 19 años se unieron antes de los 18 años, mientras que, en las zonas rurales, esta cifra asciende al 37 %, mostrando una diferencia de 16 puntos porcentuales.
Le puede interesar: Congresistas reaccionan a la candidatura presidencial de Vicky Dávila
Además, más de 2,5 millones de mujeres entre 20 y 49 años contrajeron matrimonio o iniciaron una unión antes de los 18 años.
“Las niñas y adolescentes que se casan precozmente, están expuestas a sufrir violencia, abusos y relaciones sexuales que trae como consecuencia embarazos infantiles forzados de altísimo riesgo, e incluso estar expuestas a situaciones de trata con fines de explotación sexual y trabajo forzoso, derivando todo ello en una afectación grave a su desarrollo e integridad”, apuntó.
Según los expertos las uniones tempranas y los matrimonios infantiles infortunadamente se han normalizado en nuestra sociedad, en 2020, más de la mitad de las niñas de entre 10 y 14 años, el 52% (2.229), y el 75 % (82.778) de las adolescentes de entre 15 y 19 años que tuvieron un parto, estaban en uniones, según datos del Observatorio Contando lo Invisible a partir de datos del Ministerio de Salud y Protección Social, bodega de datos Sispro.
“Esta aprobación es histórica, pues anteriormente se habían presentado nueve proyectos de similar objetivo y siete de ellos habían sido archivados por vencimiento de términos.
Recalcaron que con esta decisión, Colombia está cada vez más cerca de lograr un marco legal suficiente que proteja los derechos de la niñez y así mismo entra en el grupo de 12 países de la región que prohíbe los matrimonios infantiles”, puntualizó World Vision Colombia.