El Frente de Guerra Occidental del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció en un comunicado que, a partir de las 6:00 a.m. del sábado 16 de noviembre, se dará por concluido el paro armado que había sido decretado en la subregión del San Juan, en el departamento del Chocó, el pasado 9 de noviembre.
En el documento, el grupo armado explicó los motivos de sus acciones en la región, señalando que durante las últimas tres décadas, el Pacífico colombiano ha sido víctima del “terrorismo de Estado”, argumentando que tanto las fuerzas armadas como los grupos narcoparamilitares han causado el despojo de tierras y el desplazamiento forzado de la población local.
Además, hablaron un modelo extractivista que, según el ELN, busca explotar los recursos naturales de la región, en particular las tierras ancestrales de las comunidades del Chocó.
Lea también: Gestión del Riesgo destina $12.000 millones en plan de atención para afectados por lluvias en Chocó
El comunicado también mencionó los megaproyectos que se están desarrollando en la región, como el canal seco interoceánico, el puerto de Tribugá, el tren interoceánico del Chocó y otros proyectos de infraestructura que, en su opinión, contribuyen a la expansión del narcoparamilitarismo y afectan tanto el territorio como la cultura local.
Según el ELN, estos proyectos son parte de un plan diseñado por una élite económica y política para generar despojo territorial y desequilibrio ambiental.
El grupo guerrillero subrayó que la decisión de finalizar el paro armado responde a las directrices nacionales de la organización, “reafirmando una unidad interna del ELN, a pesar de que algunos sectores de la prensa han afirmado que el grupo estaría dividido en facciones regionales”, se lee en el comunicado.
Le puede interesar: Petro anuncia reubicación de damnificados en Chocó tras inundaciones
Por último, el ELN hizo un llamado a la población para que evite desplazamientos nocturnos en las zonas más afectadas por los altercados, a pesar de que el paro armado haya sido levantado.
El Frente de Guerra Occidental reiteró que sus unidades continúan con la vigilancia y el control de los ríos en la región, como parte de sus actividades en la zona.