En la ley que quedó aprobada en el Congreso de la República y que prohíbe el matrimonio infantil en Colombia, se estableció la creación de una política pública para la desaparición de esta práctica en el país.
La idea es obligar al Estado a crear una serie de programas que permitirán concientizar a la ciudadanía de lo dañino que resulta para los niños, niñas y adolescentes, las uniones a temprana edad.
Le puede interesar: Organizaciones celebraron la prohibición del matrimonio infantil: "Es histórico"
La representante Jennifer Pedraza afirmó que “el proyecto incluye en la política pública de infancia y adolescencia el objetivo de erradicar esta práctica”.
Alexandra Vásquez, otra de las congresistas que respaldó e impulsó esta iniciativa, dijo que es la primera vez que el Gobierno deberá trabajar para evitar que se den matrimonios con los menores de 18 años.
“Es el primer proyecto a nivel mundial que tiene una política pública preventiva para que estos niños y niñas piensen en sus proyectos de vida y podamos eliminar el matrimonio infantil”, sostuvo.
La legisladora también explicó que esta norma no contempla ninguna excepción, lo que quiere decir que la prohibición del matrimonio infantil también aplicará para las comunidades indígenas, pese a que ancestralmente han tenido otro tipo de costumbres y las mismas cuentan con una protección especial en la Constitución Política.
En otras noticias: Prohíben matrimonio infantil en Colombia
“Esto aplica a todo el país, ninguna comunidad quedó por fuera, fue un proyecto concertado y también hay un valor agregado que es la protección de los derechos patrimoniales de los niños y niñas en el país”, explicó.
Este proyecto de ley pronto deberá ser aprobado en su etapa de conciliación y posteriormente pasará a sanción del presidente de la República.