Cortes
‘El acceso a la justicia es clave para garantizar los derechos de las personas migrantes’: magistrada de la Corte Constitucional
Jesús Antonio Blanquicet
15 de noviembre 2024 , 10:00 p. m.
15 de noviembre 2024 , 10:00 p. m.
Cortes
‘El acceso a la justicia es clave para garantizar los derechos de las personas migrantes’: magistrada de la Corte Constitucional
Paola Andrea Meneses Mosquera, magistrada del alto tribunal, habló sobre el premio que ganó el alto tribunal por un fallo que protegió los derechos de una migrante de 90 años que pedía atención en salud
Jesús Antonio Blanquicet
Hace un par de semanas, la Corte Constitucional de Colombia ocupó el primer lugar del Premio Sentencias 2024, que se otorgó en la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México. Este galardón reconoce los fallos más relevantes del continente que se encargan de proteger los derechos humanos de las personas en condición de movilidad.
(Lea: Atención: Luz verde para la ampliación de la estación de guardacostas de la Armada en Gorgona, Corte tumba la consulta previa)
El reconocimiento otorgado al alto tribunal constitucional de Colombia se dio por proferir, en diciembre de 2023, una sentencia que protegió los derechos de una extranjera de 90 años que llegó a Colombia en busca de atención médica, pues para el momento tenía “problemas de movilidad, osteoporosis, osteopenia, problemas respiratorios, visuales y auditivos” e incluso llegó a sufrir desnutrición. “Llegó a pesar 36 kilos por causa de la falta de alimentación” cuando vivía en Venezuela.
Ante la falta de respuesta a la solicitud de refugio que realizó la adulta mayor, la Corte Constitucional, tras analizar su caso, ordenó priorizar el trámite y destacó la necesidad de atender con celeridad casos de personas mayores en situación de vulnerabilidad. Además, le ordenó al Ejecutivo diseñar e implementar una política pública para superar la problemática de saturación administrativa en solicitudes de refugio.
Un grupo de migrantes venezolanos. 
BBC
“El acceso a la justicia es clave para garantizar que los derechos de las personas migrantes y sujetas de protección internacional sean protegidos y respetados, especialmente en contextos de alta vulnerabilidad. El Premio Sentencias destaca el rol de los sistemas judiciales en las Américas en la construcción de un marco de derechos humanos que protege a quienes buscan refugio, protección y condiciones de vida dignas en otros países”, señalaron las organizaciones convocantes de este certamen, que “desde su creación ha recopilado y visibilizado más de 300 sentencias de diversos países de las Américas”, destacó Naciones Unidas en un comunicado.
Precisamente, la ponente de esta decisión en Colombia, la magistrada Paola Andrea Meneses Mosquera, habló con EL TIEMPO sobre la importancia de la sentencia para promover los derechos de la población migrante en el país.
La magistrada Paola Meneses.
Cortesía
¿Cuál es la importancia de este premio para la Corte Constitucional?
Considero que es especialmente importante, principalmente por dos razones. En primer lugar, por tratar la problemática asociada a la protección efectiva de los derechos fundamentales de las personas en situación de movilidad forzada (migrantes forzados, solicitantes de refugio, desplazados internos, etc.). Este es un grupo poblacional que se encuentra en situación de particular vulnerabilidad, desarraigo y marginalización social. El reconocimiento que se hace de la sentencia demuestra el compromiso de la Corte Constitucional en la defensa de los derechos de este grupo de especial protección constitucional, que incluye a las personas de la tercera edad que solicitan refugio y se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad económica y social. En segundo lugar, resalto su relevancia internacional.
¿Qué institución concede este galardón?
La institución que lo otorga es la Fundación Sin fronteras IAP, conjuntamente con múltiples organizaciones internacionales: la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Acnur, entre otras. El Premio Sentencias 2024 se concede a la sentencia con los más altos estándares en derechos humanos y buenas prácticas para garantizar el acceso a la justicia y el goce efectivo de los derechos humanos de personas vulnerables en contexto de movilidad humana en las Américas. Por lo tanto, con este premio la Corte Constitucional de Colombia ratifica su posición de vanguardia a nivel mundial, siendo referente institucional como tribunal constitucional comprometido con la defensa de los derechos fundamentales de esta población.
Corte Constitucional.
Cortesía
A nivel personal, ¿qué satisfacciones les dejan este tipo de premios, siendo usted la ponente del fallo ganador?
El premio es un reconocimiento para toda la Corte Constitucional, como institución. La decisión SU-543 de 2023 es una sentencia de unificación, de la que hicimos parte todos los magistrados y magistradas de la Sala Plena. En este sentido, la mayor satisfacción que como ponente me deja este premio es haber podido contribuir en ese proceso de construcción, deliberación y decisión conjunta, que caracteriza a nuestro tribunal constitucional. Por otro lado, es muy gratificante reafirmar la protección de los derechos fundamentales de las personas que, como la mujer extranjera, en este caso, se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad económica y social.
Hemos visto que, en los últimos años, la Corte ha tocado el tema de la situación de la población en movilidad de una manera especial, ¿qué los motiva a tomar esta posición?
Como se mencionó en la sentencia, la crisis humanitaria de la República Bolivariana de Venezuela ha generado el mayor éxodo del hemisferio occidental en los últimos 50 años. Más de 7 millones de personas han salido de Venezuela buscando protección y más de 1 millón han solicitado asilo o reconocimiento del estatus de refugiado en países vecinos. Colombia es el principal país receptor de migrantes venezolanos en el marco de esta grave crisis humanitaria, lo que constituye un gran desafío para nuestro país y sus instituciones. La situación de los migrantes venezolanos y, en concreto, de aquellos que solicitan el reconocimiento del estatus de refugiado, es dramática. No solo se enfrentan a profundos sentimientos de desarraigo y marginalización social, sino que, además, deben enfrentarse a una sociedad distinta, que no conocen. Esta situación ha motivado la presentación de múltiples acciones de tutela por parte de la población venezolana, quien usualmente se ve enfrentada a barreras que obstaculizan el pleno goce y ejercicio de sus derechos. La mayoría de estas acciones de tutela son resueltas por los jueces y las juezas de todo el país, quienes hacen un trabajo encomiable. Sin embargo, en ejercicio de su función de revisión de tutelas, prevista en el artículo 241.9 de la Constitución Política, la Corte Constitucional ha seleccionado algunos casos con el propósito de unificar jurisprudencia en relación con los estándares de protección de los derechos de este grupo poblacional. La Sentencia SU-543 de 2023 es una de muchas decisiones relevantes que la Corte ha proferido en esta materia.
Migrantes venezolanos cruzando la frontera. 
FOTO: Jaime Moreno / El Tiempo
¿Cuál es el mensaje que envía la Corte Constitucional con la emisión de este tipo de sentencias a favor de esta población?
El mensaje que reitera la Corte Constitucional en este fallo es que el Estado colombiano tiene la obligación de garantizar los derechos fundamentales de los migrantes venezolanos y, en concreto, de los solicitantes de refugio. Lo anterior, en cumplimiento del artículo 100 de la Constitución Política y la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, ratificada por Colombia. En particular, la Sala Plena resaltó que: (i) el Estado debe garantizar que el trámite mediante el cual se examinan las solicitudes de refugio respete el debido proceso de los peticionarios y sea resuelto en un plazo razonable y (ii) que mientras las solicitudes de refugio se resuelven, el Estado debe tratar a los peticionarios con dignidad y sin discriminación.
Hay quienes critican al juez constitucional por otorgar ciertos beneficios a los migrantes en Colombia, ¿Qué les responde?
En la Sentencia SU-543 de 2023, la Corte Constitucional reconoció y reafirmó que el artículo 189.2 de la Constitución Política asigna al Presidente de la República la competencia para dirigir las relaciones internacionales, lo que lo faculta para “definir políticas migratorias que regulen el ingreso, la permanencia y la salida de personas de su territorio”. En esta sentencia, la Corte no intervino en el ejercicio de esta competencia. El rol de la Corte se limita a proteger los derechos fundamentales que el artículo 100 de la Constitución Política de 1991 y los tratados internacionales ratificados por Colombia confieren a todos los extranjeros, incluidas aquellas personas que solicitan refugio, destacándose la dignidad humana, igualdad y no discriminación y el debido proceso. En la Sentencia SU-543 de 2023, la Corte no creó nuevos derechos o garantías. Por el contrario, se limitó a dictar órdenes encaminadas a garantizar de manera efectiva el pleno goce y ejercicio de los derechos de una mujer venezolana de 90 años, que solicitaba refugio y se encontraba en situación de extrema vulnerabilidad social y económica
Redacción Justicia
Más noticias de Justicia:
Jesús Antonio Blanquicet