Giovanny Rubiano García, el nuevo superintendente Nacional de Salud, designó a siete interventores paras las EPS del país. Esta acción fue realizada en medio de presuntos malos manejos realizados por el anterior superintendente, Luis Carlos Leal, quien salió del cargo tras ocho meses.
En un comunicado, Rubiano señaló que “la salud debe dejar de ser vista como un negocio y garantizarse como un derecho humano fundamental, antes que todo”. También aseguró que por el saneamiento financiero es necesario realizar auditorías permanentes en todas las EPS e IPS intervenidas por la Superintendencia Nacional de Salud.
Lea también: Nueva EPS respondió a publicación de Paloma Valencia sobre sus estados financieros
Así mismo, rechazó la falta de ética pública con los recursos de salud, que según él, son parte de la crisis que vive actualmente el sistema. Rubiano instó a los órganos de control para que investiguen a los culpables de los desfalcos que él ve en estos momentos.
En el nombramiento de los siete nuevos interventores hay uno de Nueva EPS, entidad que ha mostrado grandes pérdidas presentadas en el 2023, por aproximadamente $5 billones.
1. Diana Constanza Rodríguez Posso (Savia Salud EPS)
2. Gloria Libia Polanía Aguillón (Asmet Salud)
3. Gabriel Enrique Castilla Castillo (Emssanar EPS)
4. Jorge Arturo Suárez Suárez (Famisanar)
5. Carlos Eduardo Franco Muñoz (Servicio Occidental de Salud SOS)
6. Bernardo Armando Camacho Rodríguez (Nueva EPS)
7. Kemer Ramírez Cárdenas (EPS Sanitas)
Desde la entidad estatal señalaron que las medidas administrativas deben ser para mejorar los indicadores, teniendo como más importante la mejora efectiva del servicio de salud a los usuarios, la cual será medida permanentemente bajo los indicadores con enfoque de derechos. Se habló también de exigir el acceso equitativo a medicamentos y tecnologías con seguimientos a los prestadores y proveedores.
Siga leyendo: Las armas de Petro para presionar a todos los sectores: así es el mapa de las superintendencias