Un colombiano murió al caer de un muro fronterizo mientras intentaba ingresar ilegalmente a Estados Unidos. El caso sucedió en el momento en que el migrante trataba de evitar su arresto por parte de las autoridades estadounidenses.
Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), el incidente sucedió en el muro que divide a México y California, lugar donde un miembro de la Guardia Nacional de California vio que un grupo de migrantes escalaban la primera pared en Otay Mesa.
Lea también: ¿Qué cambiará con el regreso de Trump a presidencia de EE. UU.?
Cuando el oficial se acercó hasta la barrera que divide al primer y segundo muro, vio a dos hombres que se percataron de la situación y empezaron a bajarse, pero en ese momento uno de ellos, quien sería el colombiano, se cayó dándose un fuerte golpe.
Cuando el agente corrió a socorrerlo, observó que el migrante estaba aún con vida y “gemía del dolor”, pero minutos más tarde murió. Los Bomberos arribaron al sitio y comprobaron que efectivamente el colombiano había perdido la vida debido a la fuerte caída.
Por segundo año consecutivo, los flujos migratorios alcanzaron niveles récord, “pero no están fuera de control”, según un informe publicado el jueves por la OCDE, que registró 6,5 millones de nuevos migrantes permanentes en sus países integrantes en 2023.
Entérese: Declararon ilegal programa de Biden que beneficiaba a inmigrantes indocumentados casados con ciudadanos estadounidenses
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) también indicó que en 2023 se registraron “niveles de empleo históricamente elevados” de los migrantes, a 71,8%.
En 2023, los 38 países de la organización registraron 6,5 millones de nuevos migrantes “permanentes” (que incluyen a las personas con permiso de residencia y ciudadanos europeos), o sea un aumento de 10% frente a los 6,1 millones de 2022.
Estados Unidos, cuyo presidente electo Donald Trump prometió expulsiones masivas, sigue siendo el primer país de destino con 1,2 millones de nuevos residentes permanentes legales, su nivel más alto desde 2006.
Siga leyendo: Juez de Estados Unidos anuló política de migración que protegía a cónyuges indocumentados de ciudadanos estadounidenses, ¿de qué se trata?