La ola invernal tiene sobre el límite al departamento del Chocó, lugar donde miles de familias aún esperan la ayuda humanitaria que prometió el Gobierno Nacional.
Las lluvias interrumpidas subieron los niveles de los ríos que ya venían afectados desde antes. Para entender mejor la gravedad del asunto, el 85 % del territorio está bajo el agua y 25 municipios permanecen en alerta roja por los mismos desbordamientos.
Lea también: ¡Derroche de solidaridad! Ayudas para damnificados del Sinaí alcanzaron hasta para los afectados del Chocó
Nubia Carolina Córdoba, gobernadora del Chocó, señaló que el agua en las casas se ha llevado los enceres y cultivos, además hay un mayor riesgo en la Costa Pacífica, la cuenca del Atrato y la cuenca de San Juan. Esto, sin contar que en esos lugares ya se decretó paro armado.
“Señor presidente, señora vicepresidenta, no esperemos una tragedia para reaccionar. Este panorama rebasa absolutamente la capacidad local”, escribió la gobernadora en su cuenta de X.
Desde la Gobernación del Chocó han entregado más de 8 toneladas de alimentos a los damnificados en Alto Baudó, municipio que tiene la mayor afectación, pero también esperan la ayuda en Nóvita (4210 familias), Medio Baudó (3779) y Riosucio (3084).
Entérese: Alerta y acuartelamiento militar por el paso de la tormenta Sara en San Andrés
En total, por el desastre natural hay cerca de 40.000 familias afectadas en todo el departamento. Varias entidades se han unido para hacer donaciones con el fin de recoger alimentos no perecederos y algunos implementos de aseo que puedan servir para suplir las necesidades.
Desde el Departamento de Policía en Chocó trabajan constantemente para abarcar en ayudas al total de la población en Bahía Solano. Sin embargo, necesitan más ayuda para también darle prioridad a las comunidades indígenas.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) indicó que el Chocó y La Guajira son los territorios donde primero se está coordinando en enviar equipos de apoyo, así como en Sucre y en territorios cerca del río Cauca.
Siga leyendo: Así son las viviendas del Gobierno en Unguía: no son de Booking