La Alcaldía de Medellín, a través de la Agencia para la Gestión del Paisaje, el Patrimonio y las Alianzas Público-Privadas, APP, y en unión con el sector privado, avanza en la conformación de Áreas de Revitalización Económica (ARE) para, según informó, “aprovechar y mejorar la sostenibilidad del espacio público en zonas urbanas”.
Este instrumento, argumenta la Alcaldía, permite que negocios e inversionistas locales aporten a la transformación de calles, parques o áreas comunes. Esto incluye labores de mantenimiento y renovación. El propósito es fortalecer la economía de cada zona, así como garantizar espacios seguros, limpios y atractivos.
Le puede interesar: Después de años de deterioro, comerciantes de Provenza se comprometieron a cuidar las patrimoniales acacias amarillas
El referente de esta iniciativa es Provenza, en El Poblado, en donde con el apoyo de 59 establecimientos comerciales, se amplió el espacio peatonal en 1.018 metros cuadrados, lo que ha generado un incremento de visitantes y de ventas. Así, el área se fortalece como atractivo turístico y punto de reactivación social y económica. Este proyecto no solo ha creado empleos, sino que ha posicionado el lugar como modelo de revitalización urbana.
Sin embargo, el modelo también ha generado críticas y polémicas. Por ejemplo, hace un par de meses fue objeto de cuestionamientos que el barrio contara con seguridad privada por parte de los comerciantes que algunas veces reemplazan las labores de la fuerza pública, generando el riesgo de abusos de poder o extralimitaciones de funciones.
Los cuestionamientos al modelo se dieron especialmente después de que se conociera el caso en el que a una joven no la dejaron transitar libremente por el espacio público por la manera en la que iba vestida, una acción discriminatoria que fue rechazada por la misma administración Distrital.
Los antiguos residentes del sector también tuvieron que ver cómo una zona que no hace muchos años tenía una vocación residencial se tornó exclusivamente en comercial y turística, con todo lo que eso implica: aumento de precios, ruido desmedido, aumento de residuos, desplazamiento y desarraigo.
Puede leer: ¿Van a convertir la Plaza Botero en un nuevo Provenza?
El reto de este modelo de coadministración del espacio público con el sector privado está entonces en hasta dónde llegan los límites de cada una de las partes involucradas. No obstante, el alcalde Federico Gutiérrez fue enfático en que la Alcaldía “no entrega ni el espacio público ni el manejo del mismo”.
“Nos unimos a los privados, especialmente con todos los comerciantes de Provenza para que puedan hacer inversión económica, mejorar los andenes y fachadas. Esto va a traer mejores servicios, más control, compromiso de los comerciantes y más apoyo del Estado. Al tiempo, lo que yo siempre busco es mayor dinamismo económico, que nos trae más empleo. Aquí es todos juntos. Si todos cumplimos la norma, podemos vivir en convivencia y hacerlo bien”, señaló el alcalde Gutiérrez.
En total, la administración distrital ha identificado 25 puntos con potencial para convertirse en Áreas de Revitalización Económica, de las cuales ocho han sido priorizados, entre ellos San Ignacio, la 70, Palacé, Guayaquil, avenida Jardín y Perpetuo Socorro.
“Estas intervenciones, alineadas con el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, y el Decreto 667 de 2022, impulsan una visión inclusiva y sostenible del espacio público, promoviendo una revitalización económica que beneficia a toda la ciudad. Esta es una apuesta por una Medellín inclusiva, en la que todos los sectores sumen esfuerzos, sin privatizar el espacio público, sino agregando valor para que sea seguro, accesible y un motor de reactivación económica”, afirmó el subsecretario de Espacio Público, David Ramírez.
Con la firma del contrato para el ARE Provenza, el Distrito y la Agencia APP han establecido un marco de trabajo que asegura el monitoreo y control de estas áreas, promoviendo una gestión inclusiva y responsable en favor de la comunidad.
“Estuvimos en Provenza suscribiendo un convenio con los particulares para centrarnos en temas ambientales, infraestructura, seguridad, revitalización económica y, por supuesto, culturales y sociales. Con este instrumento esperamos llegar al territorio con diferentes estrategias”, finalizó el director de la Agencia APP, Daniel Escobar.