La guerrilla del ELN decidió levantar el paro armado que impedía la libre movilidad a varias comunidades ribereñas del departamento del Chocó. La acción de los ilegales se mantuvo desde el sábado pasado y finalizará en la madrugada de este 16 de noviembre.
“A partir de las 6:00 am del día 16 de noviembre de 2024, damos por finalizado el paro armado en la subregión del San Juan”, señaló el Frente de guerra occidental de esa guerrilla en un comunicado.
Los subversivos habían decretado un paro armado –que mantuvo confinadas a las comunidades ribereñas de Sipí, Cajón, y San Juan– por cuenta de una lucha a sangre y fuego que libran con el Clan del Golfo por el control del territorio y las economías ilícitas.
Lea más: Así viven las comunidades asediadas por las lluvias e intimidadas por el ELN en Chocó
La acción de la guerrilla ocurrió justo cuando 27 de los 31 municipios de ese departamento enfrentan una crisis por cuenta de las lluvias que ya deja unas 190.000 personas afectadas.
“Alertamos a los habitantes que viven en las zonas de mayor alteración del orden público para que eviten los desplazamientos nocturnos. Nuestras unidades continúan en la vigilancia y control de los ríos”, añadieron los guerrilleros.
El balance de la Defensoría del Pueblo indicaba que unas 45.000 personas resultaron afectadas o confinadas por cuenta del paro armado que decretó la guerrilla. Es el tercero que decreta esa guerrilla en menos de cinco meses.
La Corte Suprema de Justicia, la delegación de paz del Gobierno y el Ministerio Público le insistían al ELN en un gesto humanitario para que los damnificados pudieran recibir ayuda humanitaria.
Lea más: Instituciones piden “gesto de coherencia” al ELN para que levanten paro armado en Chocó
La delegación de paz de esa guerrilla se comprometió a regresar a la Mesa de Diálogos con el Gobierno entre el 18 y 25 de noviembre.