El presidente Gustavo Petro, durante su intervención el marco de la 122ª sesión del Consejo Ejecutivo de la ONU Turismo, aseveró que Colombia no tolerará el “turismo depredador” y lanzó una pulla a la industria musical en medio de la controversia por la canción +57, de Karol G, Maluma, J Balvin, Feid, Blessd, Ryan Castro, DFZM y el productor Ovy on the Drums, que hacía mención de una menor de edad en su letra.
“El turismo extranjero que llega a Colombia debe cambiar su estructura. Aquí no estamos ofreciendo las mujeres para nada y yo me voy a encargar de dificultar ese tipo de turismo. La Policía está encargada de perseguir a fondo cualquier tipo de turismo depredador”, aseguró el mandatario desde el evento que tuvo lugar en Cartagena este viernes.Le puede interesar: Polémica por canción +57: artistas cambiaron la letra tras críticas, ¿qué cambios le hicieron?
En el foro se discutió la visión que tiene Colombia acerca del futuro del turismo. “Haremos una reunión, para mirar y evaluar hasta qué tanto hemos sido eficaces para que Colombia, el país de la belleza, sea muy conocido, no por las series de Netflix que algunos colombianos exportan, y que debe quedar en nuestro pasado, el pasado de la violencia, el pasado de la narcocultura, que ve en la mujer un objeto, porque ese tipo de turismo no lo voy a aceptar yo”, dijo el presidente.
Petro, sin mencionar directamente la polémica canción +57, arremetió contra la promoción de narrativas de lo que él llamó la “narco cultura”: “pierden el tiempo cantando pendejadas alrededor de ese tema. Nuestra figura, nuestro eje, es lo digital, es la inteligencia, es la belleza natural y es la belleza cultural del pueblo colombiano”, aseveró.
“Aquí no estamos ofreciendo a las mujeres para nada y yo me voy a encargar de dificultar ese tipo de turismo. Aquí el que crea que esta es una tierra para venir a dañar la dignidad de las mujeres y los niños va a tener dificultades para entrar. Si aparece el amor, nadie lo prohíbe, pero es el amor libre, no condicionado”, dijo.
Desde su lanzamiento el pasado 7 de noviembre, la canción +57 fue objeto de críticas. El verso que causó controversia fue: “Una mamacita desde los fourteen (14 años de edad), entra a la disco y se le siente el ki. Mami, estos shots yo me los doy por ti”, dice la canción.
La revista Rolling Stone consideró que “es gravísimo que, a estas alturas de la conversación sobre la narcocultura y la cultura de la violación, se sigan tocando libremente temas como la sexualización a menores en las canciones”.
Por su parte, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) también había condenado el contenido de la letra de la canción “que fomentan el sexualismo a temprana edad”.
Siga leyendo: En el Congreso proponen que cantantes de +57 se capaciten en prevención de violencias y ya se recogen firmas