La Corte Constitucional dio vía libre para que el Ministerio de Defensa y la Armada Nacional construyan un radar y amplíen la estación de guardacostas sobre la Isla Gorgona. La decisión ocurrió después de revocar un fallo de un tribunal que impedía el desarrollo de infraestructura militar en ese Parque Nacional.
La decisión ocurrió en segunda instancia y, de ese modo, dejó sin efecto un fallo del Tribunal Superior de Bogotá que había optado por proteger los derechos a la Consulta Previa del Consejo Comunitario de Guapi Abajo.
Para la Corte, no hay vulneración de las poblaciones, en tanto están alejadas del lugar donde pretende desarrollarse el proyecto de infraestructura militar.
Lea más: Proyecto militar en Isla Gorgona: este es el plan del Gobierno
“La Sala Séptima de Revisión considera que las entidades accionadas no vulneraron el derecho a la consulta previa de la comunidad accionante. Esto se fundamenta en que no existe evidencia razonable y concreta, siquiera mínima, de la afectación directa a la comunidad accionante que se generaría con la ejecución del proyecto, lo que impide que se conceda el amparo solicitado”, se lee en el fallo.
La iniciativa que busca construir en Gorgona viene desde 2015 y pretende instalar un bloque operativo, un bloque administrativo, un muelle, un radar y alojamientos para 28 hombres de la Armada Nacional. El Ministerio de Defensa asegura que este es un punto estratégico en la lucha contra actividades ilegales como el narcotráfico.
Entérese: La polémica que se armó por la construcción de un muelle en la isla Gorgona
El nuevo fallo de la Corte fue adoptado por los magistrados Paola Meneses, Cristina Pardo y José Fernando Reyes.
“Esta estación de guardacostas va a cumplir un papel importante porque va a incrementar las capacidades de control que se pueden hacer desde la Armada Nacional. Enmarcado en el Plan de Desarrollo y en la política de seguridad, defensa y convivencia ciudadana, esta estación y el establecimiento de un radar en la isla lo que va a permitir es incrementar nuestra capacidad de controlar el tráfico ilícito de estupefacientes”, había dicho el ministro de Defensa, Iván Velásquez sobre el proyecto.
Ambientalistas se han opuesto a este proyecto en tanto argumentan es un área protegida por ser Parque Nacional. Los opositores al muelle presentarán un incidente de nulidad para que la sala plena de la Corte Constitucional revise esa decisión.