La Mesa Técnica de Alerta por Ciclones Tropicales del Ideam informó que se mantiene el estado de alerta tipo “vigilancia” para el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Según informaron las autoridades, a través de su último informe de seguimiento de la tormenta tropical, Sara se desplaza hacia al oeste a 15 km/h, con vientos sostenidos de 80 km/h.
Le puede interesar: Depresión tropical pasó a tormenta Rafael y aumentó la alerta en el Caribe colombiano; podría convertirse en huracán
Esta situación ha favorecido algunas lluvias en los alrededores del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Esta situación lleva a que se mantenga la alerta en estas zonas.
Los vientos también han generado un incremento en la altura del oleaje, principalmente del suroeste del Caribe colombiano, oscilando entre 0,5 y 1,7 metros. Las autoridades prevén que se mantendrán las lluvias en este territorio.
“La Tormenta Tropical Sara se asocia a un amplio flujo ciclónico al noroeste del Caribe, el cual continuará favoreciendo tiempo lluvioso en el Caribe colombiano, especialmente en zonas marítimas y costeras del área insular donde se espera el desarrollo de lluvias con tormentas eléctricas, además de cambios en la dirección del viento y el oleaje”, destacó el Ideam en un comunicado.
Las autoridades continuarán monitoreando la situación y presentarán otro informe al finalizar el día.
Lea aquí: Potencial ciclón pasó a depresión tropical y tiene en alerta a siete departamentos, incluido Antioquia
De otro lado, la Armada Nacional informó este viernes que más de 850 marinos del Comando Específico de San Andrés están en acuartelamiento de primer grado “para velar por la seguridad de la población isleña y raizal”.
En alta mar estará la fragata ARC Independiente, haciendo monitoreos, y otro contingente de uniformados estará en alistamiento en una base de Cartagena.
“Cabe aclarar que, esta depresión y potencial tormenta tropical en el mar Caribe, provocará tormentas eléctricas, las cuales pueden generar fuertes ráfagas de viento e incremento en la altura del oleaje, afectando la actividad marítima. En este momento, la zona insular se encuentra en alerta naranja, por ende, las entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo mantienen activos los protocolos, planes de contingencia y acciones de seguimiento ante la posible formación de una tormenta tropical”, recalcó la Armada en un comunicado.
Siga leyendo: Esta es la trayectoria de Sara: La tormenta tropical se dirige a Centroamérica y se espera un fortalecimiento del fenómeno natural